Confusión en Chile por alerta de evacuación tras terremoto en la Antártida

Un sismo de 7,1 en la Antártida y otro de 5,8 en Farellones generaron confusión porque ente el primero, la ONEMI ordenó evacuar playas antárticas, pero el aviso llegó a todo Chile. Hubo evacuaciones y temor en La Serena y Coquimbo.

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, emitió ayer una alerta de evacuación de zonas de playas en la Antártida, tras un sismo de 7,1 grados a las 20.36 en la zona de la Base Frei, en la península antártica cuya jurisdicción comparte con Argentina. Hubo posibilidades de tsunami. Sin embargo por un error, esa emergencia llegó a todo el país y hubo desplazamientos en las playas de La Serena y Coquimbo, lugares en donde cientos de personas evacuaron la playa y se trasladaron caminando y en autos a sectores más altos. 

Según informó El Mercurio, incluso hubo colaboración de personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de los municipios, quienes con megáfonos y sirenas ayudaron a que la gente pudiera irse de forma más expedita. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó al canal Mega que "en definitiva la gente hizo lo que tenía que hacer. O sea la gente evacuó, se supone que cuando llega una alarma de este tipo no hay que preguntar mucho. Lo único que hay que hacer evacuar rápidamente la playa si te lo están pidiendo, independiente del error que hubo, que creo que es un error que no es menor. Este tipo de errores no se pueden repetir". 

Una situación similar ocurrió en Cartagena, en la Región de Valparaíso, donde cientos de personas evacuaron la zona costera para dirigirse a sectores de mayor altura. En tanto, en Iloca, Región del Biobío, algunos habitantes escalaron los cerros luego de recibir los mensajes que llamaban a huir de las zonas costeras.

Fue un error y ahora se investiga por qué se dispararon las alarmas. Un fuerte temblor a las 21.07 al oeste de Santiago, en línea con Tunuyán, alcanzó una magnitud de 5,8 Richter y alimentó las alarmas en la zona continental, que duraron durante toda la noche. Pero no pasó a mayores.


En la Antártida

En donde sí regía realmente la alarma es en la Antártida. El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, Miguel Ortiz, detalló que "producto del boletín de amenaza de tsunami se determinó estado de precaución para el territorio Antártico".

"Producto de lo anterior se procedió a la evacuación de 80 personas de Base Frei, 40 de Base O'Higgins, 10 de Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas cinco bases extranjeras ubicadas en cercanía de Base Fildes".

Más de 160 personas debieron evacuar.

El error y el pánico en la zona central de Chile

A las 21 horas de ayer muchos chilenos recibieron un preocupante mensaje en su celular. "Alerta de emergencia. Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distanciese por Covid-19". 

Esto justo cuando se sabía de un sismo 7,1 en la Antártica y en momentos que se sintió un 5,5 en la zona central del país. La confusión era total. De hecho, en algunos balnearios la gente evacuó. Luego la Onemi aclaró que esto fue un "error técnico". Que sólo debió llegarle a la gente de la Antártica y que ellos eran los únicos que debían evacuar. 

¿Cómo se mandó este mensaje? Esto responde al Sistema de Alerta de Emergencia, SAE. En la página del Gobierno detallan que "el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura". 

Agregan que "en caso de alguna catástrofe natural, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y La Oficina Nacional de Emergencia, anunciaron que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con este sistema. 

El SAE es una herramienta que le permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular". Así también, "para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título 'Alerta de Emergencia'. 

Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario. Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deberán emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes". 

¿Qué falló? Dos expertos analizan lo sucedido ayer. "Hubo dos errores. Le llegó a personas que no estaban en la zona costera, y peor aún, no le llegó a personas que estaban en la zona. Es un error incomprensible, grave, que no me imagino cuál puede ser la explicación para algo que debe ser visto con anterioridad", considera Michel De L'Herbe, consultor en gestión de emergencia. 

Agrega que "básicamente tienes dos instrucciones que generan ruido entre si misma porque responden a emergencias totalmente diferentes. En emergencias los mensajes deben ser simples y de alcance masivo. Las alertas son de estimulo - respuesta. Y cierra con que "la de hoy (ayer) es una de las situaciones más graves, asociados a múltiples fallas. Debería haber habido un mensaje a todas las personas de la costa, además una alarma audible de alerta de tsunami. Lo que no puede pasar es que en una próxima alerta la gente se cuestione la veracidad".

Con información de Emol.cl, La Tercera y ONEMI

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Despidos de estatales: ¿qué opinás?