Guaymallén vs Maipú: hallan "trofeos de guerra"

Un nuevo capítulo de la disputa que mantiene Guaymallén con Maipú, municipio al que Marcelino Iglesias critica porque sus autoridades apoyaron la rebelión vendimial.

En un nuevo capítulo de la disputa que mantiene Guaymallén con Maipú, municipio al que Marcelino Iglesias critica porque sus autoridades apoyaron la rebelión vendimial de las disconformes con la ordenanza municipal que reemplazó a la monarquía por "cultores del trabajo" en cada distrito, esta vez los inspectores municipales recuperaron material de la comuna del Cacique en territorios allende el Canal Pescara.

Un informe interno de este domingo de la Municipalidad de Guaymallén dio cuenta que "personal de la Dirección de Servicios Públicos, alrededor de las 11:00 hs AM, recuperó 3 contenedores (de basura) los cuales habían desaparecido de sus lugares asignados en Guaymallén. Se encontraban en la feria de la calle Serpa en Maipú". 

El mismo reporte señaló que los inspectores guaymallinos "se dirigieron a esa feria luego de hablar con el encargado del lugar retiraron los contenedores. Demostrando que esos mismos son patrimonio del departamento" (Redacción textual).

Marcelino abraza a un ícono de su gestión los contenedores portátiles de basura. Hallaron dos en uso en Maipú.

Precisamente los contenedores de basura son un ícono que Iglesias defiende con uñas y dientes. Hace unos meses, mientras era entrevistado por Memo en forma telefónica, vio pasar un camión que portaba algunos de estos depositorios portátiles y no eran del municipio: los estaban robando. Rápidamente, tras pedir disculpas y titular el hecho, el intendente partió por una de las calles rurales de Guaymallén en persecución, luego de llamar al 911. Los recuperó, según pudo precisar luego.

Hecho de similar celo se han reiterado cuando gente desaprensiva ha prendido fuego dentro de ellos, sabiendo o sin saber que son plásticos.

De todos modos, hay una situación de inquietud permanente en el límite de Guaymallén con Maipú, ya que la Legislatura se perdió en los años '90 de blanquear una situación que ocurre en el distrito Kilómetro 8, en donde vecinos del lado norte del Acceso Este y de calle Bandera de los Andes tributan y votan en Maipú, pero reciben servicios de Guaymallén.

Residuos: cuánto pagan los municipios del Gran Mendoza por la basura que generan

La gota que colmó el vaso de Iglesias fue la contención que el intendente Matías Stevanato les dio a las quejosas exreinas vendimiales porque, en uso de sus atribuciones, el Concejo Deliberante de Guaymallén definió una modalidad diferente a la coronación para distinguir a vecinas y vecinos.

Se trata de hechos anecdóticos, pero que dan cuenta de un conflicto inusitado, que incluye un trasfondo real con el suministro (o no) de servicios adecuados de uno y otro lado de los límites departamentales, difusos a esta altura del crecimiento de la mancha urbana del área metropolitana.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos