Daniel Sáenz y sus diversas experiencias con el arte

Estudió desde muy joven en un Conservatorio y se recibió de Profesor de Piano. La historia de un artista que vale la pena conocer.

Alejandra Cicchitti

Memo charló con Daniel Sáenz, un hombre con gran versatilidad para abordar y ejercer distintos trabajos relacionados con el arte.

Estudió desde muy joven en un Conservatorio y se recibió de Profesor de Piano. Luego de su paso por la Universidad obtuvo dos títulos, el de Licenciado en Diseño Industrial y el de Arquitecto, profesiones que ejerció junto a otras actividades.

¿Cuáles son algunos de los métiers que realizaste a lo largo del tiempo?

Aprendí fotografía y tuve mi propio laboratorio donde revelaba fotos en tamaño 20 cm x 24 cm. Tengo muchas guardadas acá en mi casa y reflejan algunas partes de mi vida y mis producciones.

Estudié también Ingeniería electrónica y en base a esos conocimientos (y guiado por revistas especializadas en audio) construí un equipo amplificador, la bandeja mezcladora y los altavoces que usaba para hacer música.

Durante mi estadía en Buenos Aires tuve la oportunidad de producir elementos para la decoración del Estudio que tenía a cargo la remodelación del teatro Pigalle. Fue una experiencia muy interesante y valiosa.

También realicé algunas instalaciones, como por ejemplo en el local de un edificio que yo construí y aún existe en la esquina de Mariano Moreno y Martín Palero.

"Instalación"

¿Qué podrías contarnos sobre Oficina De Diseño (ODD)?

Oficina de Diseño nació el 3 de octubre de 1983, el domingo que volvimos a la democracia, cuando descubrí esa vivienda ubicada en calle Gutiérrez al 541. Alquilé esa bellísima construcción estilo Art Nouveau que lamentablemente ya fue derribada e hice la inauguración formal el 17 de noviembre de ese año.

En ese lugar que siempre consideré especial, pretendí producir variados objetos en serie, para equipar casas de personas que quisieran algo distinto. Yo estaba llegando de Buenos Aires y contaba con experiencia y motivación para crear algo original. Hice muchas mesas que me parece fueron singulares, sillones, algunas lámparas de alpaca y lapislázuli (puesto que había aprendido algo de orfebrería) y varios objetos de decoración.

ODD era además mi estudio de fotografía y mi estudio de audio. Ahí tocaba con "los Genitales y el NN" (el NN era yo) que luego cambió su nombre a "La División ". En mi oficina aparecían amigos mendocinos o foráneos como Andrés Calamaro o Federico Moura. Además siempre invité a algunos artistas a exponer y terminábamos siendo amigos.

¿Cuál fue tu relación con el grupo mendocino de rock Ananá Split?

Conocí a los músicos de Ananá Split cuando fueron justamente a mi Oficina para hacerse fotografías. Como conté anteriormente era un lugar muy original e interesante y aprovecharon la vidriera para sacarse fotos y así promocionar su álbum. Ellos tomaron sus fotografías y yo tomé las mías, que se difundieron bastante en Mendoza.

"Omar Dris, Fredy Pacheco, Sergio Simone, Joe Moya, Silvia "Negra" Mechulán y Mariela Contreras"

"Silvia Mechul´n y Mariela Contreras"

¿Alguna experiencia como tecladista?

Hay una con remembranzas mendocinas. Sucedió para la inauguración del primer "shopping" de Mendoza llamado "Quinta Avenida" que ocupó el viejo edificio de la conocida tienda El Guipur (esquina Gutiérrez y Avenida San Martín) en plena ciudad. Tuve a mi cargo la creación del stand para el Banco Agrario que allí se ubicaría.

Ricardo Crespo, arquitecto y amigo mío, dirigió y supervisó la transformación del edificio del Guipur en esa nueva modalidad de ventas en Mendoza. Con el fin de hacer publicidad para la inauguración, me propuso hacer un pequeño recital en la terraza del edificio. Arriesgándonos como buenos inconscientes, nos subimos al alero del primer piso que da a calle San Martín (sin barandas, todo un peligro) y tocamos con mi grupo "Collage". Los artistas eran: Ariel Fernández en bajo, Marcelo Bevacqua en voz, Guillermo Rodríguez en guitarra y yo en teclados y sonido. Debo aclarar que lo hicimos por amor a la música, no cobramos nada por el espectáculo pero fue una oportunidad con historia.

En esos tiempos también participaba con las teclas en dos grupos más: uno de música punk llamado "La División" (con Flavia Barrales a cargo del bajo, algo muy novedoso para esos tiempos) y otro llamado "Aerosol".

"Collage en vivo en el alero de Quinta Avenida"

¿Qué podrías contarnos respecto a tu vida como artista?

Creo que mi carrera artística inició en 1970 a través de la música, pero como artista plástico me remonto a 1982, cuando conocí sobre telas, bastidores y colores. Me caracterizo por utilizar una técnica muy mixta: crayons, tizas, óleo, collage, pinto sobre la tela tensa, pego papeles (tengo una Serie con unos comprados en el barrio chino de San Francisco). He hecho paneles, instalaciones per se, mostrando cosas en producción.

"La grieta excede"

"Orden supremo" de la Serie Papelitos chinos

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Terminar de conocerme para alcanzar la felicidad que hay en la Paz, mantener lo logrado y trasmitirlo. Mi gran proyecto es concluir con las incoherencias que mantengo.


Esta nota habla de: