Día "enter": empieza todo y se abren nuevas expectativas en torno a la convivencia de la acción y la pandemia

El esperado 1 de marzo para los chicos significa el reencuentro con compañeros de estudio y sus docentes. Además, el mensaje presidencial ante el Congreso significará un nuevo parámetro: palance y perspectivas.

Este 1 de marzo se activa la presencialidad escolar en Mendoza en forma masiva. Además, el Congreso de la Nación recibe al presidente Alberto Fernández para que ofrezca su mensaje anual. Podría decirse que después de un año, se enciende la actividad a nivel general, en un proceso que tendrá una gran cuota de laboratorio para determinar cómo administrar la circulación de personas y los contagios por la pandemia de covid-19.

La escuela

Ya en durante febrero en Mendoza 54 mil alumnos de niveles Primario y Secundario, la Modalidad Técnica y Trabajo y Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), volvieron a los establecimientos presencialmente, en el marco del período de apoyo escolar a las trayectorias débiles y la recuperación de saberes, y de regreso a las prácticas profesionalizantes.

Este lunes todo el resto del sistema se movilizará en medio de medidas especiales que cada una de las escuelas tuvo que ajustar previamente, como forma de hacer su aporte a la prevención de los contagios, permitiendo algo  que muchos creen que no debió interrumpirse: la asistencia a clases.

El Congreso

El parlamento nacional vuelve a sesiones ordinarias con el mensaje presidencial, el primero en contexto de pandemia y, además, en un marco de fuerte tensión con la oposición precisamente por el manejo que ha hecho de la situación sanitaria. 

Vacunas: superar interrogantes y generar confianza

El recinto de la Cámara de Diputados tendrá cubierta menos de la mitad de sus bancas, puesto que solo 127 legisladores fueron habilitados a participar de manera presencial en esta Asamblea Legislativa. Serán 100 diputados y 27 senadores los que se distribuirán en las bancas del cuerpo y la primera bandeja.

En cuanto a los invitados, solo concurrirán al Congreso los ministros del Gabinete, quienes fueron hisopados el pasado viernes, operativo en el que se detectó que la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, estaba contagiada. Por esa misma razón tampoco será de la partida este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo junto a esa ministra el jueves para recibir más de 900 mil vacunas procedentes de China. Si bien Cafiero dio negativo en el hisopado posterior, no será de la partida por haber sido contacto estrecho con un positivo de covid.

Más de Hechos