Día Nacional de la Fonoaudiología

Desde la Fundación Bologna Mendoza destacaron la conmemoración y saludan a los profesionales del sector en esta jornada.

Desde el año 2004 el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea viene conmemorando el Día Europeo de la Logopedia con el objetivo de aumentar la conciencia de la profesión del logopeda en toda Europa bajo un mismo lema o fin.

La logopedia a lo largo del ciclo vital

En nuestro país, pionero de esta profesiòn en Latinoamérica, cada 12 de mayo se celebra el Día del Fonoaudiólogo y de la Fonoaudiología en conmemoración del aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA - en 1948.

La Fonoaudiología es una profesión sanitaria y educativa, regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, asesoramiento, detección, evaluación, tratamiento e investigación de todas las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y de las funciones orales no verbales, las cuales pueden darse a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, desde edades tempranas como neonatos y lactantes, pasando por toda la infancia y adolescencia y llegando hasta la edad adulta y la vejez.

Ha llegado la hora de que la sociedad abandone la idea de que el Fonoaudiólogo es aquel profesional que sòlo trabaja en la infancia o en el contexto de la comunicación, que se comprenda que la fonoaudiología no tiene edad y puede actuar en cualquier momento del ciclo vital, así como que se conozcan las diferentes áreas que abarca y los diferentes ámbitos en los que puede desempeñar su función.

Un neonato que no succiona, un niño con dificultades de comunicación, un adolescente con tartamudez, un adulto con disfonía, un anciano que no habla o no deglute tras un ictus, son solo algunos ejemplos de personas que pueden necesitar un Fonoaudiòlogo en algún momento de su vida. Pero hay otros muchos casos que puede requerir de su intervención y no siempre la persona -paciente conoce la figura profesional sanitaria del Fonoaudiólogo, así como de los avances y beneficios que este puede aportar en su recuperación con nuestra intervención y, por consiguiente, en su calidad de vida.

Un año más y, a través de este mensaje de la Fundación Bologna Mendoza, destacamos la necesidad de ampliar el número de Fonoaudiólogos en el ámbito público hospitalario en las diferentes áreas de los Servicios de Salud, actualmente insuficiente, así como la inclusión dentro de otras instituciones, tales como los Centros de Día, escuelas y otros, siendo parte esencial de estos equipos multidisciplinares, o cualquier otra institución de nuestro paìs en la que pueda ser imprescindible su intervención donde el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten.

Desde la Fundación Bologna Mendoza abogamos por una profesión visible, presente y de excelencia en todos los ámbitos educativos-asistenciales y a cualquier edad, en la que la Fonoaudiología pueda aportar sus conocimientos y tratamientos.

Esta nota habla de: