El costo de construcción se aceleró en julio y el metro cuadrado supera los US$1.000

El alza de los materiales impulsó un incremento mensual del 3,2% en el costo de la construcción, el segundo más alto del año. Por primera vez en 2026, los insumos aumentaron por encima de la mano de obra.

El costo de la construcción en Mendoza arrancó julio con una suba del 3,2%, superando la inflación y marcando el segundo mayor ajuste mensual de 2026, sólo por detrás del registrado en abril. Con este incremento, el valor del metro cuadrado de obra privada ya supera el equivalente a los US$1.000.

Los datos surgen del relevamiento mensual del Centro de Ingenieros de Mendoza, que toma como referencia dos modelos de vivienda, de 61 y 132 metros cuadrados, y considera tanto el precio de los materiales como el costo de la mano de obra.

La principal novedad del informe es que, por primera vez en el año, los insumos avanzaron más que los salarios del sector. Mientras los materiales se encarecieron 4,16%, la mano de obra aumentó 2,36%. Pese a la desaceleración, el valor de la hora de un oficial de obra ya supera los $5.100 tras las últimas paritarias.

En términos interanuales, el costo del metro cuadrado acumula un alza cercana al 34%. Actualmente, construir una vivienda de menor superficie demanda alrededor de $1.514.398 por metro cuadrado, en tanto que una de mayores dimensiones requiere unos $1.969.800 por metro cuadrado. En el primer semestre, el valor unitario de las obras privadas se incrementó entre $150.000 y $200.000.

El repunte responde, en parte, al reacomodamiento de insumos vinculados al dólar. Entre los materiales que más subieron se destacaron los cables unipolares (12,8%), la membrana asfáltica y las placas para durlock (10,6% en ambos casos), además del hierro (9%). En contraste, áridos y cemento mostraron variaciones mínimas.

Por su parte, la Red Edificar, que releva precios en 28 puntos de venta, registró para junio una suba del 1,57% y un acumulado semestral de 4,66%, lo que confirma una aceleración en la dinámica de precios respecto de los primeros meses del año.

Esta nota habla de: