El Enargas ya tiene su Comisión de Mujeres, Género y Diversidad

La ministra Gómez Alcorta sostuvo que "reducir y eliminar el acoso y las violencias por motivos de género en los ambientes laborales es una de las acciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos y sobre todo para pensar en igualdad sustantiva".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Federico Bernal, lanzaron hoy el Comité de Mujeres y Diversidad que funcionará en el ámbito del Ente para la protección de derechos de las mujeres y las diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia.

El Comité tendrá por finalidad generar nuevas iniciativas para abordar estas temáticas, que podrán ser presentadas a la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Enargas.

También buscará promover la capacitación en problemáticas de género, interactuando con las distintas Unidades Organizativas del Ente, con el objeto de mejorar los estándares de calidad e igualdad en el trabajo, como en todas aquellas cuestiones que así lo requieran.

Participaron también del encuentro la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, la senadora de La Pampa y Presidenta de la Comisión Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores, Norma Durango, y la diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha.

En su exposición, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que "reducir y eliminar el acoso y las violencias por motivos de género en los ambientes laborales es una de las acciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos y sobre todo para pensar en igualdad sustantiva".

Bernal indicó que "esta lucha cultural es una reivindicación histórica que el presidente (Alberto Fernández) tomó y elevó como política de Estado" y resaltó "este momento histórico de defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad, para terminar con la violencia y las desigualdades".

"El Ente se inserta en la lógica y los objetivos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad", aseguró Bernal, al señalar que en el Organismo habrá tolerancia cero contra el abuso, el maltrato y las desigualdades. Juntos y juntas haremos un país más igualitario y mejor".

El Comité se creó por Resolución del Enargas teniendo en cuenta el espacio preponderante que los temas de género ocupan en la agenda del Gobierno nacional y para "acompañar la búsqueda de reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales que pesan sobre los derechos de las mujeres y las diversidades", explicó el ente.

"Este es un espacio para generar propuestas que protejan nuestros derechos. Inicialmente, nos proponemos realizar un relevamiento de información que nos permita obtener un diagnóstico de nuestra condición en el Ente desde una perspectiva de género, para luego poder avanzar en una agenda de trabajo con estrategias concretas", afirmó Andrea Inbelesiere, coordinadora del comité.

Más
No te quejes y haz como que nada pasa
Emiliana Lilloy

No te quejes y haz como que nada pasa

Con un fuerte tono irónico, Emiliana Lilloy retoma este domingo una vez más la defensa de las mujeres y de la perspectiva de género.