El Grupo Olascoaga y sus propuestas para Portezuelo y el manejo del agua en Mendoza

Especialistas analizaron la situación del agua en Mendoza y elevaron una propuesta para enfrentar la crisis hídrica y las situaciones relacionadas.

Proponemos que Portezuelo del Viento lo continúen y lo paguen Buenos Aires, Neuquén Río Negro y La Pampa que son las verdaderas beneficiarias de la obra, atento que el proyecto actual no incluye el trasvase de parte del río Grande a suelo mendocino. Estimamos que es más razonable destinar nuestros fondos (de la reparación de los daños de la Promoción Industrial a otras provincias) a rehacer la red de toma, recolección, distribución y uso del agua en Mendoza, tanto potable como de riego y otros usos.

La escasez de agua

La observación, siguiendo a los organismos científicos y de administración del agua, del fenómeno de la dramática disminución del caudal de nuestros ríos en los últimos diez años, la que se ubica en un promedio aproximado del 50%, siendo el mas afectado el ¨Río Grande, que entre el 2018/2019 trajo un caudal del 40% de su media histórica y el Mendoza que trajo un 60%, nos lleva a tomar conciencia de que estamos en un problema gravísimo y de urgente solución.

A esto debemos agregar que los científicos locales y chilenos abocados al estudio de este tema nos dicen que este fenómeno se agravará en lo que queda del siglo, consecuencia entre otros factores del calentamiento global.

El mal uso que hacemos del recurso

Hoy estamos destinando el 80,4% del recurso hídrico a cultivo agrícola, el 12,5% a uso humano y el resto a otros usos, industria, recreación, etc.

Sea por el mal estado y antigüedad de los cauces o redes según hablemos de uso agrícola o humano, sea por la cantidad de agua empleada o el riego a manto, se pierde aproximadamente el 50% del agua que no tenemos o que cada vez tendremos menos.

Sabemos que tanto en AYSAM como en Irrigación y en otras dependencias públicas existen proyectos para subsanar estas deficiencias, pero no cuentan con el financiamiento necesario para su ejecución. Por ejemplo en AYSAM existe desde 2016 un proyecto para corregir todas las fallas del sistema. El costo estimado según los autores estaría en el orden de los 476 millones de dólares.

Portezuelo solo beneficia a otras provincias

El P del V proyectado no incluye el trasvase de un solo metro cúbico de agua a Mendoza, por lo que los beneficiarios de la obra serán las otras provincias que riegan 160.000 has.

La disminución del caudal del rio Grande hace que la presa tardará en llenarse mucho más de lo previsto y generará mucha menos energía, por lo que llevará mas de cuatro décadas recuperar la inversión.

Conclusión

Por lo dicho es que creemos que la gran obra que Mendoza necesita con urgencia es la de reconstruir desde el punto de vista físico e institucional la totalidad de la red de toma, conducción, distribución y uso del agua para todos los destinos en la totalidad del territorio.

Rehacer y Reconstruir significará reparar cañerías, impermeabilizar cauces, entubar tramos, incorporar medidores, instalar tecnología para riego, dragar diques, reactivar desagües, recuperar agua subterránea; y también cambiar la cultura -urbana y rural- del uso del agua, redefinir su administración y control, etcetc

Se dará así respuesta a parte importante de los desafíos que el cambio climático plantea a Mendoza de acuerdo a los requerimientos presentes y futuros.

Estas obras que proponemos tienen una ventaja adicional a Portezuelo, será realizada por decenas de empresas mendocinas, con mano de obra e insumos locales a diferencia de aquella que la realizaría una empresa china con mas del 50% de participación asociada a solo tres empresas locales.

Despidos de estatales: ¿qué opinás?