Esperaron que retiren al chofer muerto y saquearon el camión

Ocurrió este lunes en Mendoza. Tras el vuelco de un camión en ruta 7, en el que murió el conductor, se llevaron toda la carga en camionetas 4x4. Las imágenes de un suceso lamentable.

Este lunes, en un accidente sobre la ruta 7, murió un camionero de 54 años que fue identificado por las autoridades como José Manuel Rodríguez. El chofer perdió el control de la unidad, que terminó volcando en la "curva del yeso", en Mendoza, mismo sector en el que ocurrió la Tragedia de Turbus.

El hecho tuvo rápida difusión y generó dolor entre los colegas que transitan diariamente por esta parte de Mendoza. Sin embargo, lo que no se supo hasta ahora es que después de que retiraron el cuerpo del fallecido, decenas de personas se robaron la carga del camión.

"Nosotros nos trasladamos al lugar, muy dolidos por lo que ocurrió. Vimos cómo la Policía y Bomberos sacaron el cuerpo y se retiraron del lugar. Y fue ahí cuando empezó este vandalismo inconcebible", dijo Sergio Olivencia, titular de la empresa dueña del camión, Alser Logístico.

"Quisimos detener lo que pasaba pero no pudimos hacer nada porque intentaron agredirnos. También queríamos evitar que ocurra otra tragedia, porque a medida que se robaban la carga, veíamos cómo podían ser aplastados por el camión", continuó.

Uno de los hechos que no sólo indigna a los dueños de la empresa, sino a todo aquel que observa los videos del hecho, es que lo sucedido no tiene vinculación con una necesidad básica insatisfecha de los saqueadores: no era alimento lo que llevaba el camión ni los saqueadores aparentaban ser personas de bajos recursos; más bien, todo lo contrario.

"Había camionetas Amarok, Hilux, Chevrolet... No eran pueblerinos de la zona, eran parte de un sistema que parece que está sistematizado", continuó Olivencia. En este sentido, ante cualquier accidente, pareciera que los saqueadores están al pie del cañon.

Por otra parte, como se observa en los videos y como cuentan desde la empresa dueña del camión, una vez que regresó la Policía, ésta no hizo nada para evitar el robo: los ladrones siguieron cargando sus camionetas, ante la pasividad del minúsculo grupo de efectivos que arribó a la zona.

"Lo venimos diciendo hace rato: la montaña es tierra de nadie", insistió Olivencia, que además de ser dueño de Alser Logístico, es prosecretario de APROCAM. 

Con respecto al camionero, oriundo de Rivadavia, falleció mientras llevaba una carga de durlok rumbo a Chile. Un dato no mejor, por el cual han reclamado desde APROCAM, es que tanto Rodríguez como sus colegas deben estar hasta 20 horas en Uspallata para completar todos los requisitos que se exigen para continuar viaje.

En este sentido, una posible causa del accidente fatal es el agotamiento del chofer. "Imaginate que los choferes pasan entre 15 y 24 horas esperando, sin descansar. Él había llegado a Uspallata el domingo a ultima hora y lo tuvieron toda la noche despierto en el playón", contó el prosecretario de APROCAM.

Más imágenes de lo sucedido:

Esta nota habla de: