Qué se sabe del éxodo de médicos mendocinos al nuevo hospital de Alberto Rodríguez Saá

Cirujanos y especialistas emigran a San Luis para ocupar cargos en el nuevo hospital. Cobran entre tres y cinco veces más que en Mendoza.

Ana Montes de Oca

"La diferencia en los sueldos y las condiciones es abismal" le resumió a Memo David González, cirujano torácico que hacía guardias en el Hospital Central de Mendoza y que este fin de semana se fue a vivir a San Luis, tentado por la provincia vecina a trabajar allá por un sueldo casi cinco veces mayor a lo que cobraba acá.

Desde hace unos meses, médicos mendocinos que tienen alguna especialidad, están siendo "reclutados" para mudarse a otras provincias, principalmente a San Luis, y también a Chile.

González, con sus dos especialidades (la de cirujano y la de cirujano torácico), estudió en la Universidad Austral, la más prestigiosa a nivel medicina de la Argentina. Estaba esperando que lo tomaran como médico permanente del servicio de cirugía torácica del Central pero de San Luis se le adelantó y se lo llevó a vivir a Carpintería, un pueblito cerca de Merlo. Allí partió con su esposa que es especialista en Clínica Médica y era, hasta hace unos días, quien estaba a cargo de las residencias clínicas en el hospital Perrupato.

Llegaron a San Luis con puestos permanentes, con salarios multiplicados y con casa alquilada que conocieron al llegar pero que, según dijo David, "con lo que ganábamos allá no podríamos haber pagado el alquiler de una casa así".

Los reclutadores comenzaron a venir desde Chile. Organizan reuniones en hoteles e invitan a los médicos especialistas y les ofrecen radicarse allá o ir a operar algunas veces al mes, con sueldos en dólares.

Los de San Luis se conectan con los médicos y los invitan allá, o vienen a hablar con ellos para trabajar ya sea en el hospital que Alberto Rodríguez Saá inauguró en abril del año pasado, o en otros puntos de la provincia.

Al impoluto Hospital Central Ramón Carrillo de la ciudad de San Luis le pusieron tecnología de última generación, está equipado con "de todo" pero no tienen los médicos. En Mendoza están los médicos pero, aunque el Central tiene buena tecnología, "ni se acerca a lo que hay acá", como señaló Mariano Chamorro, cirujano general que se fue a San Luis el viernes pasado.

Chamorro también dijo que los sueldos son más del triple de lo que se gana en Mendoza. Incluso se mudó con su familia y su esposa, que es docente, "gana dos veces y media lo que ganaba allá".

"Allá sos pobre, no llegás ni a la canasta básica, acá no", resumió. Contó que, en el último mes, al menos 15 médicos mendocinos conocidos suyos del Central ya emigraron a San Luis.

"Mendoza se va a quedar sin médicos si no hacen nada, la diferencia de sueldos es altísima y en Chile, ofrecen trabajos de 8 mil o 9 mil dólares, se van a ir todos", concluyó.

Memo buscó tener alguna palabra sobre este éxodo de médicos con la ministra de Salud, Ana María Nadal, sin obtener respuesta. 

Esta nota habla de: