Chile tendrá un finde patrio superlargo

El gobierno trasandino quiere que el viernes 16 sea feriado y la oposición propone que sea el martes 20, para que el comercio y los trabajadores aprovechen el sábado 17.

Si la cordillera y el tiempo lo permiten, desde el 16 de septiembre en adelante Mendoza podría recibir una oleada de chilenos que disfrutarán de un fin de semana superlargo. Es que a los días patrios habituales del 18 y 19 de septiembre, se les sumará un día más.


Hay al menos 50 hoteles en venta en Chile

El gobierno trasandino quiere que el viernes 16 sea feriado y la oposición propone que sea el martes 20, para que el comercio y los trabajadores aprovechen el sábado 17.

La ministra del Trabajo del gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara, confirmó el ingreso al Congreso del proyecto de ley para establecer como feriado el próximo 16 de septiembre.

"Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles para los fonderos, para el turismo, y nos parecía muy importante dar una señal, y dar un día para que las familias puedan compartir", aseguró.

No obstante, Jara descartó que se transforme en un feriado irrenunciable, como el resto de los días de Fiestas Patrias.

"En este caso, los días que son irrenunciables con motivo de Fiestas Patrias, son 18 y 19 de septiembre", aclaró.


Plesbiscito en Chile: el detalle que nadie notó y que ahora se debe resolver

En paralelo, el diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, propuso que, en vez de ese día, se establezca como festivo el martes 20.

A su juicio, sería mucho más favorable para distintos rubros, considerando que las personas que trabajan los sábados, igualmente tendrán que hacerlo al no ser feriado.

Al respecto, advirtió que con la propuesta del Ejecutivo, quienes trabajan seis días a la semana tendrían libre el viernes 16, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre.

De esta forma, se verían impedidos -en su mayoría- de viajar fuera de sus regiones al tener que trabajar el sábado 17.


Chile: la inflación interanual superó el 13% por primera vez en 28 años

Mientras que si se declara como festivo el 20 de septiembre, serían los mismos tres días libres, pero esta vez de manera continua: domingo, lunes y martes.

"A nuestro juicio, es mucho más conveniente que sea feriado el martes, porque favorecería a todas las personas que trabajan seis días a la semana o lo hacen de lunes a sábado, quienes ahora sí podrían viajar", sostuvo.

Esta nota habla de: