Ibañez debatió vía Zoom la reforma de la Constitución de Mendoza

En un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Tunuyán, el ministro de Gobierno dio algunos detalles de la propuesta que planteó Rodolfo Suarez en el inicio de las sesiones ordinarias.

Organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) se llevó a cabo una reunión vía Zoom con el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, el cual abordó la Reforma Institucional y Política que anunció el gobernador Roberto Suarez en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

El encuentro fue organizado por Diego Stortini, presidente de la CIAT, y contó con la participación de dirigentes empresariales, presidentes de cámaras, comunicadores sociales, juristas y referentes políticos.

Ibañez fue contundente durante el encuentro en indicar que la reforma de la Constitución tiene que llegar a Mendoza: "Estoy convencido de ello y el gobernador también sabe que es una necesidad imperante". En cuanto a abrir el debate, no solo de la reforma, sino de diversos temas fundamentales de la Provincia, dijo que Suarez está abierto a discutir. 

"Nunca en los temas constitucionales se logra un consenso único, pero necesitamos que la reforma se logre con la mayor participación y consenso posible y de ese modo se logre contener un equilibrio en todos los debates políticos, con altura y sin intereses partidarios", agregó Ibañez.

En cuanto a cuándo podría debatirse, indicó que está en los ejes centrales de este gobierno y están esperando consensuar el proyecto para que comience el debate.

En base a ello, Ibañez contó que el Gobernador está trabajando en cambios troncales de la reforma de la Constitución ya que es un debate que necesita Mendoza y una deuda para todos los ciudadanos. 

"Entendamos un dato: la Constitución de la provincia supera los 100 años, con una Mendoza totalmente distinta en diversos aspectos, por ello es importante abrir sin dudas el debate", remarcó el ministro.

En cuanto a los cambios, el Ministro de Gobierno explicó que se está trabajando en diversos aspectos puntuales con un diseño institucional más eficiente de gobierno y con mayor participación real y en ejes troncales en la parte orgánica de la Constitución.

Uno de ellos es la unicameralidad regional del Poder Legislativo, que disminuiría el costo del Estado.

Otro eje troncal es la necesidad e importancia de que la Legislatura tenga representación regional, ya que hay departamentos que pasan años y no tienen representantes en las cámaras.

Otro eje importante, y "que debe debatirse, es la autonomía municipal y su inclusión en la Constitución".

En cuanto a la discusión política y el debate en cuanto a la reforma constitucional, Diego Stortini mencionó la importancia de abrir el juego a todos los departamentos y con participación de las diversas cámaras y representantes regionales. Sobre esto, Ibañez dijo que es primordial.

Participaron del debate el Diputado Emiliano Campos, Dr. Sergio Coniverti, Alberto Carleti (FEM), Adolfo Bhrenan (FEM y AEM), Rodolfo Tripodi (FEM), Osvaldo Fernandez (Presidente de la Camara de San Rafael), Andres Vavrik (Presidente de la Camara de Alvear), Fernando Barbera (Presidente de AEHGA), Nicolas Alonso (Presidente de FEM Jovenes), Yayo Ginsburg (Periodista), Cacho Castro (Periodista), Esteban Fiori - Vicepresidente CIAT, Arturo Pechemiel - dirigente CIAT Joven, Pablo Sanchez - dirigente CIAT Joven, Pablo Ambrossini - dirigente CIAT Joven, Belen Bobadilla - Secretario CIAT, Danio Ramonda - Prosecretario CIAT, Carlos Davila - ex secretario, vocal y dirigente de la CIAT, Eber Perez Plaza - dirigente Justicialista, Carolina Martinez - dirigente CIAT Joven, Ida Lopez - Gerente de Juegos y Casinos de Mendoza, Martin Caram - abogado CIAT Joven y Juan Abadia - abogado CIAT Joven.

Más de Hechos
El músico Claudio Kleiman, entrevistado por Walter Gazzo

El músico Claudio Kleiman, entrevistado por Walter Gazzo

El experimentado periodista Walter Gazzo entrevista en este video al músico Claudio Kleiman. En el marco del ciclo "Entre líneas" organizado por Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz.
Eduardo Sacheri, el caso: "Escribir para crear"

Eduardo Sacheri, el caso: "Escribir para crear"

Entrevistado por el periodista Javier Cusimano, el escritor Eduardo Sacheri contó los detalles de su tarea. Fue en el marco de los diálogos "Entre líneas" que organiza Industrias Creativas de Godoy Cruz.
Felipe Pigna dialoga con Luis Ábrego

Felipe Pigna dialoga con Luis Ábrego

Industrias Creativas de Godoy Cruz aprovechó la cuarentena para organizar un ciclo de charlas que se llama "Entre líneas". Aquí, el diálogo de Luis Ábrego con Felipe Pigna.
Cafiero dice que es una idea "repulsiva" pensar en responsabilidad del Gobierno en la muerte de Gutiérrez

Cafiero dice que es una idea "repulsiva" pensar en responsabilidad del Gobierno en la muerte de Gutiérrez

El jefe de Gabinete rechazó el contenido de un comunicado difundido hoy por Juntos por el Cambio bajo el título "Un crimen de extrema gravedad institucional".