La Ciudad y sus vecinos celebraron la Hora del Planeta

Las luces del edificio municipal se apagaron, como símbolo a esta iniciativa mundial de luchar contra el cambio climático.

La explanada municipal fue el lugar indicado para que vecinos y vecinas de la Ciudad se sumaran a la Hora del Planeta, esta iniciativa que une a las principales ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático. Durante 60 minutos, las luces del edificio municipal se apagaron y en ese momento, cada uno de los presentes encendió una vela.

"El gobierno, las empresas y los ciudadanos tenemos que trabajar de manera articulada para luchar contra el cambio climático. Fue emocionante ver a tantos niños y niñas participando de esta acción, lo que nos obliga a ratificar nuestro compromiso y a redoblar esfuerzos porque en definitiva estamos hablando de garantizar la calidad de vida a las próximas generaciones", manifestó el intendente Ulpiano Suarez, que participó de esta celebración.

La Municipalidad de Mendoza llevó adelante esta iniciativa en conjunto con Fundación Vida Silvestre y la empresa Solhé. Entre las actividades que se realizaron, se destacó la charla de sensibilización para fortalecer prácticas sostenibles que permitan reducir nuestra huella ecológica.

Además, también se realizó una función de astroturismo. A través de un telescopio colocado en la explanada, los presentes pudieron admirar el cielo mendocino, el cual, al apagar las luces de los alrededores, mostró cien veces más las estrellas. Incluso, con la explicación de un especialista, se pudo conocer los efectos que tiene la contaminación lumínica.

Es para destacar que en estas actividades se utilizaron fuentes de energías limpias para el abastecimiento de las demandas eléctricas. Es así que la energía del evento fue proveída por baterías de paneles solares, que acompañaron el espíritu del movimiento mundial de no consumir energía de la red eléctrica durante esa hora en la que se apagaron las luces.

El arte también se hizo presente en la Hora del Planeta, porque los presentes pudieron disfrutar de la música en vivo del dúo Ícaros del Azar y del ballet de la compañía INTEMPO.

La Hora del Planeta

Se trata de una actividad mundial que se desarrolla durante una hora en diferentes ciudades del planeta. Surgió como una acción mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF), creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos y accionar frente al cambio climático.

Las acciones en este sentido comenzaron el 31 de marzo de 2007 cuando la Ciudad de Sydney, Australia y la WWF decidieron apagar la ciudad completamente durante una hora como símbolo de su posición frente al cambio climático y a favor de un planeta vivo. En tanto que en 2019, más de 188 países y 7.000 ciudades acompañaron esta acción colectiva.

Los recursos ecosistémicos requeridos para abastecer nuestras necesidades con el ritmo de consumo actual equivalen a 1.6 planetas Tierra. Esto significa que estamos usando un sesenta por ciento más de recursos de lo que los ecosistemas pueden regenerar en un año. Esto produce una "deuda ecológica", en la cual el mundo está consumiendo a crédito los recursos futuros.

Mirá las fotos:

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Lo nuevo de Pasado Verde, en el Plaza de Godoy Cruz
Qué hacer

Lo nuevo de Pasado Verde, en el Plaza de Godoy Cruz

La banda presenta su último material discográfico, "Declaración de Principios". Luego de agotar dos funciones, el quinteto mendocino agrega una nueva, el domingo 18 de abril. La apertura de puertas será a las 17 horas y el recital comenzará a las 18 horas.