Godoy Cruz presentó un memorial por Malvinas en Parque Benegas

El intendente Tadeo García Zalazar encabezó la ceremonia, de la que participaron ex combatientes.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, Godoy Cruz lo conmemoró con un emotivo acto. En Parque Benegas se inauguró un memorial que incluye historia y arte.

"A partir de una iniciativa conjunta del Municipio con la asociación civil Mendocinos por Malvinas, quisimos hacer una referencia histórica, con una línea de tiempo, para que los chicos puedan ver cómo fue el proceso de reclamo de soberanía sobre nuestras Islas", contó Tadeo García Zalazar.

Entonces, en la estructura, de más de 16 metros, se pueden ver placas con la cronología de los hechos.

Estos incluyen desde 1520, con el avistamiento de Magallanes, pasando por la Guerra de 1982 y hasta 1984, con el intento de Argentina de reanudar las negociaciones con Gran Bretaña.

Además, está pintado un mural y en el dorso hay una escultura con el mapa de las Islas.

El Intendente agregó que "gracias a la donación de un familiar de un ex combatiente que perdió su vida en Malvinas, dispusimos de un pequeño lugar para poner tierra del Cementerio de Darwin".

Se trata de Luis Alfaro, hermano de Miguel, caído en combate.

Por otro lado, reflexionó: "Es un reconocimiento, visibilización que nos ayuda a poner en valor el rol que tuvieron".

Finalmente, opinó que "necesitan del apoyo, la integración y compromiso del Estado para ser tenidos en cuenta".

Asimismo, se hizo la entrega simbólica de placa a un ex combatiente que reside en Godoy Cruz.

El Sargento Primero conductor motorista Bernardo Torres fue quien recibió el reconocimiento para colocar en su domicilio.

La palabra de los héroes

"Seguimos luchando, presentes, estando de pie", dijo Hugo Tapia, presidente de ADEM (Asociación de Ex Combatientes de Malvinas).

El referente también recordó a Hugo Olivera, fallecido durante 2021 y dijo que "ha sido el palo firme que hemos tenido todos los veteranos".

Tapia explicó que los ex combatientes están visitando escuelas para contar su experiencia en Malvinas.

"Para que los chicos sepan el día de mañana por qué van a ir a luchar. Nosotros lo hicimos con un fusil en la mano y ellos lo van a hacer con una lapicera y una hoja", reflexionó.

Por otro lado, participó de la ceremonia ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas).

Un monumento para mantener la memoria viva

"Este memorial va a permitir que se conozca parte de la historia de las Islas y las razones para reivindicar nuestros derechos sobre ese territorio", dijo Elizabeth Olivera, hija de Hugo y presidenta de Mendocinos por Malvinas.

De igual modo manifestó que "es importante entender que las guerras no resuelven los conflictos y que las consecuencias no solo son materiales sino humanas".

Por último, analizó: "Este monumento es para recordar y mantener viva la memoria de los 649 héroes que dejaron su vida en esta gesta".

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos