Modesta Reboredo y Cristóbal Farmache, los artistas de Rampa Visual de Febrero

Ambos tienen una doble vida que llevan a la par sin dificultades, al conjugar sus profesiones y sus carreras como artistas plásticos.

Alejandra Cicchitti

Los artistas de febrero tienen una doble vida que llevan a la par sin dificultades, al conjugar sus profesiones y sus carreras como artistas plásticos: Modesta Reboredo es Profesora de Artes Plásticas y Cristóbal Farmache, Arquitecto. Memo dialogó con ellos y este es el resultado de la entrevista:

MODESTA REBOREDO:

Tus comienzos con el arte...

En mi casa paterna siempre hubo pintura mendocina, nacional y europea. Mi padre era un hombre muy culto y evidentemente dejó en mí su impronta. Una de las salidas recurrentes durante mi niñez eran los paseos al Museo Fader. Lo que más recuerdo de esos días era correr por los extensos jardines, creo que así llegué a la pintura. Aunque me hubiera gustado estudiar Veterinaria o Antropología (ninguna de esas carreras existía en Mendoza), estudié Artes Plásticas en la UNCuyo y confieso que soy una feliz Profesora. En 1999, hice además una Especialización en Restauración de Pintura Antigua de Caballete en Cuba.

"El antes y el después del proceso de restauración"

Las técnicas y las temáticas que plasmas en tus obras...

En mi universo visual habitan diversas temáticas, que seguramente se relacionan con lo que esté viviendo o con lo que esté ocurriendo en ese momento. A veces el disparador puede ser la materialidad de los elementos que también definen la temática, se retroalimentan...

"Naturaleza digital"

Trabajo diferentes técnicas y me inclino por las mixtas, porque siento que me permiten llegar más cerca a lo que pretendo. Considero que cada obra en sí misma siempre es un reto. Y hablando de retos, utilizo paletas, formatos y materiales variados, pero además incursiono en la bidimensionalidad y en la tridimensionalidad.

"Y la nave va"

Un ejemplo de tridimensión fue la obra que realicé el año pasado. La escultura "Jeunne" de 1 metro de altura, arte textil, para el Consulado de Italia en nuestra provincia, en el marco del homenaje a los 100 años de la muerte de Amadeo Modigliani.

"Jeunne"

"Serie: Puertas intervenidas"

"Me veo más como una libre pensadora, recorro mi propio camino, busco respuestas a la existencia en diferentes fuentes, que finalmente se unen de alguna manera"

"Atelier de la artista"

Experiencias interesante de tu tarea como restauradora...

Durante 5 años dirigí y también restauré las pinturas decorativas de la Iglesia "Nuestra Señora de la Merced", en Ciudad. Trabajamos en la nave central, en la bóveda de cañón corrido. Y también pude dorar a la hoja las molduras del órgano del templo. Otra actividad muy interesante y fuera de lo común fue cuando tuve que recuperar la firma del famoso músico Be Be King que estaba oculta bajo capas de pintura en una guitarra robada. Mi métier como restauradora me ha proporcionado gratas tareas y grandes desafíos.

"Aplicando la técnica del dorado a la hoja en el órgano"

"Imagen del niño Jesús antes y después de ser restaurada y policromada"

Actualmente...

Actualmente participo en Rampa Visual junto a Cristóbal Farmache. Sobre mis proyectos futuros, se acerca el inicio de las clases y me apresto a retomar esa tarea que tanto amo. Además el próximo viernes 5 de marzo realizaremos una Muestra organizada por los profesores que trabajamos en los talleres de la Escuela de Bellas Artes con el fin de visualizar lo hermosa que fue y ha sido siempre esa escuela.

CRISTOBAL FARMACHE:

Tus comienzos fueron...

Creo que mi inicio en el arte fue desde que me encontré con un lápiz y un papel. Empecé a dibujar antes de generar recuerdos (como todo niño). Lo que sí retengo muy nítidamente es cuando a mis 6 o 7 años miraba a mi madre grabar. No sé si todos saben que mi mamá es hija de Víctor Delhez. Fue entonces cuando tomé por primera vez una gubia para hacer un grabado. Desde esa época hasta hoy mi vida no cambió mucho, sigo jugando con las mismas cosas.

Nunca dejé de dibujar, como ya dije, de niño lo hacía muy seguido, luego fui a la Escuela Provincial de Bellas Artes y durante mi carrera de Arquitectura, siempre hice cosas relacionadas con el arte. Constantemente he pensado que las líneas construyen las cosas como un juego mental y ahora ese juego se transformó en mi profesión.

"Atelier del artista"

Tu familia de artistas y su influencia en tu carrera...

Es innegable sobre todo por la elección que hice al ocuparme de esto. En cuanto a mis trabajos, la influencia es menor, intento tomar otros puntos de vista desde lo estético o conceptual y aunque utilizo mayormente la xilografía, las miradas son distintas. A pesar de no haber conocido a mi abuelo, siento que es él quien más me ha enseñado de arte y quien sigue enseñándome. No sé cómo es formar parte de otra familia, pero creo que mi obsesión sería la misma, probablemente con otras herramientas. De todas maneras los artistas Delhez que hacemos grabados seguimos utilizando la prensa de mi abuelo.

"Prensa de Víctor Delhez"

Hago también esculturas en madera, metal o cartón. Soy un acérrimo defensor de los oficios: carpintería, herrería, mecánica, pintura... En mis producciones intento hacer el mejor uso posible de lo que puede aportar cada uno de los distintos materiales y las formas de trabajarlos.

"Equinoccio" (4 metros de altura)

"Expansión" (2,4 metros de altura)

Te inspira....

Lo que no entiendo, lo que me cuesta y necesita de más tiempo. Creo que ese es el nexo entre los diferentes temas que suelo tocar, pensar, elaborar o abordar. A veces es un instante, un objeto, una analogía o una crítica social. Me inspira el espacio que puede ocupar cada una de estas cosas. Me inspira el juego, creo que es fundamental en cualquier proceso creativo, "jugar", es el presente continuo de cada instante en la materialización de la obra, desde el concepto hasta el último retoque.

Me obsesionan las diversas maneras de entender el universo desde nuestro mundo de tres dimensiones...

"Rosa de los vientos". Hierro y hormigón

Tu técnica favorita es...

La xilografía, es la que más me atrae, me identifica y sin dudas la que más he trabajado. Creo que es un lugar cómodo e incómodo simultáneamente. Cómodo porque le he dedicado mucho tiempo y eso me da cierta gimnasia. Incómodo porque mi abuelo era el mejor (eso creo fervientemente) y me encantaría lograr algo decente y distinto bajo esa vara.

"Ascendencia"

Los desafíos que encontrás...

Cuando la técnica me desafía a domarla acompañando una idea, interpretando así el concepto de la mejor manera. No me gusta que a los trucos no se le vean los "hilos". Otro reto para mí es el color. A veces mis obras son un acercamiento a un universo opuesto y a la vez contenido en el binario blanco y negro sin intermedios de la xilografía.

"Espuma cromática". Fibra sobre papel

Tus actividades actuales...

Además de exponer durante este mes de febrero en Rampa Visual, estoy realizando algunas intervenciones espaciales, como me gusta llamar a las esculturas en gran formato. Trabajo en una serie nueva de xilografías grandes que quisiera exponer a fin de año y sigo con el experimento arquitectónico, mi casa.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Luján de Cuyo recolectó más de 4 toneladas de residuos electrónicos

Luján de Cuyo recolectó más de 4 toneladas de residuos electrónicos

La actividad, contenida en uno de los ejes integrales de la gestión municipal como lo es "Luján Sustentable", atrajo una gran cantidad de lujaninos y visitantes que se acercaron de diferentes puntos de Mendoza en el principal punto neurálgico y de referencia de Luján de Cuyo: la Plaza Departamental General San Martín, ubicada frente al ex edificio municipal ahora refuncionalizado en la Usina Municipal de Arte.