Cómo funciona en Lavalle el Registro Único de Mascotas

Además de implementar el RUM, Lavalle realizará el viernes 29, una jornada educativa y recreativa para escuelas primarias invitadas, referida a la tenencia responsable de mascotas.

En la Semana del Animal, del 22 al 29 de abril, el departamento dará inicio a esta nueva medida para la tenencia responsable. También funcionará el Móvil Veterinario con turno asignado y talleres para escuelas. 

El 29 de abril se conmemora en Argentina el Día del Animal, una fecha que invita a pensar en el rol del estado en materia de salud pública y la necesidad de seguir fortaleciendo y ampliando los servicios para lograr el control de la población animal, enfermedades transmisibles y prevenir maltrato. 

Bajo esa premisa el Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis, atento a la Ordenanza Municipal N° 1017 de tenencia de animales domésticos vigente desde el 2017, implementa el sistema de Registro Único de Mascotas (RUM). 

El RUM es una gran fuente de datos donde se carga la información de cada una de las mascotas, una identificación única e irrepetible que se hace mediante un sistema electrónico de microchip que se coloca de forma subcutánea y sin anestesia en los animales. 


La aplicación del microchip, que en esta primera etapa será sin costo, posibilitará la lectura externa de los datos cargados de la mascota y el propietario. Puede colocarse a partir de los 4 meses de edad y es obligatorio para los canes potencialmente peligrosos. 

Los beneficios son numerosos, en primer lugar es un paso importante en la tenencia responsable, permite vincular al tenedor responsable y su animal doméstico de compañía, ante situaciones de extravío, robo, accidente, maltrato o agresión. 

Asimismo, en el marco de la Semana del Animal, el Móvil Veterinario Municipal "Daniel Oribe", el lunes 25 y miércoles 27, en el Parque Nativo llevará adelante sus acciones de castración, desparasitación y vacunación a los turnos que ya fueron asignados previamente por teléfono para el distrito de Tulumaya. También colocará microchip a quienes estén interesados en formar parte del RUM. 

Además se realizará el viernes 29, una jornada educativa y recreativa para escuelas primarias invitadas, referida a la tenencia responsable de mascotas. Este tipo de talleres serán el puntapié inicial para próximos encuentros en las instituciones educativas del departamento. 

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos