El Perseverance capta imágenes de un remolino en Marte

Los torbellinos de polvo marcianos se forman cuando las células ascendentes de aire caliente se mezclan con columnas descendentes de aire más frío.

El pasado 30 de agosto, el rover Perseverance de la NASA capturó la parte inferior de un remolino de polvo moviéndose a lo largo del borde occidental del cráter Jezero de Marte.

Según el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, estos remolinos de polvo son "uno de los mecanismos que mueven y distribuyen el polvo alrededor de Marte", además, los científicos los estudian para comprender mejor la atmósfera marciana y mejorar sus modelos meteorológicos.

Pero utilizando datos de las imágenes, estos científicos determinaron que el remolino de polvo que se puede observar en la imagen de la noticia estaba a cuatro kilómetros de distancia, en un lugar apodado "Thorofare Ridge", y se movía de este a oeste a 19 kilómetros por hora, aproximadamente. Asimismo, "calcularon que su ancho era de unos 60 metros y, aunque en el encuadre de la cámara sólo son visibles los 118 metros inferiores del remolino, los científicos también pudieron estimar su altura total".

Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder (Colorado, Estados Unidos) y miembro del equipo científico de Perseverance, señaló en el comunicado que "no vimos la cima del remolino de polvo, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura. La mayoría son columnas verticales. Si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente dos kilómetros de altura".

Además, la secuencia de imágenes difundida el 29 de septiembre, que se aceleró 20 veces, se compone de 21 fotogramas tomados con cuatro segundos de diferencia por una de las cámaras de navegación del rover.

Por otro lado, estos remolinos de polvo se forman cuando las células ascendentes de aire caliente se mezclan con columnas descendentes de aire más frío, pero a diferencia de los que ocurren en la Tierra, los de Marte  pueden pueden llegar a ser mucho más grandes.