Suarez, en el inicio de las obras del entubamiento del canal Esquina en Tupungato

Es el proyecto de mayor inversión del Plan de Obras 2021 de Irrigación, con un monto de $54 millones. Se trata del entubamiento de 2 kilómetros del canal que generará beneficios para 1.000 hectáreas.

El gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron los trabajos de entubamiento del canal Esquina en Tupungato. Fue en Calle La Costa S/N, 580 metros hacia el Norte desde calle La Vencedora, en el distrito de Gualtallary.

Se trata del proyecto de mayor inversión del Plan de Obras 2021 del Departamento General de Irrigación, con un monto de $54.245.659. Los trabajos consistieron en el entubamiento de 2 kilómetros del canal, que generará beneficios para 1.000 hectáreas.

A futuro, con esta obra se brindará un mejor servicio a los usuarios, ya que se podrá poner en práctica el riego a demanda. Esta nueva forma de distribución se asemeja a la del agua potable, mejorará sustancialmente la calidad del servicio y permitirá el ahorro de energía.

Durante el acto, el gobernador Suarez dijo: "Este momento es importante porque en Mendoza no paró la obra pública, a diferencia de otros lugares del país, durante la pandemia".

"Con Gustavo Soto (intendente de Tupungato) ahora vamos a hacer el asfalto en forma conjunta en el momento indicado, para que nada se rompa. Estas son las obras innovadoras que nos hacen crecer en estos momentos complicados", cerró el mandatario.

Por su parte, Sergio Marinelli, titular de Irrigación, destacó que "estas son las obras a las que tenemos que apuntar en el Valle de Uco, que si bien no escapa a lo que sucede en materia de sequía en toda la provincia, hacen a la eficiencia en el manejo del agua". Sumó que también "evitará la contaminación, mediante la impermeabilización, el cambio de traza y la incorporación de dispositivos de medición y control".

El canal matriz Esquina se deriva del canal matriz Sur y abastece al área de Gualtallary. De su longitud total, de 13,7 km, tiene los primeros 10 km impermeabilizados y en su último tramo, de aproximadamente 3,7 km, el canal sin impermeabilizar atraviesa el barrio Costa Canal

El objetivo de la obra es construir el entubado del tramo del canal Esquina que, luego de cruzar el sifón del cauce aluvional, continúa en tierra y con una traza sinuosa faldea el cerro ubicado hacia el oeste.

Los problemas observados en este canal se refieren principalmente a la contaminación producida por las viviendas próximas, por el vertido de aguas grises y residuos sólidos urbanos. Surgen así los inconvenientes en su operación debido a las tareas necesarias de mantenimiento.

Más leídas de Hechos