#25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

"Somos otras, otres porque con los feminismos venimos a transformar todo. Somos plurales y organizadas, con nuevas formas de pensar y hacer política para lograr igualdad, emancipación y transformación social".

Laura Chazarreta

Somos otras, somos otres porque las les que estamos nos cuidamos y exigimos justicia para quienes no están.

Somos otras, otres porque con los feminismos venimos a transformar todo. Somos plurales y organizadas, con nuevas formas de pensar y hacer política para lograr igualdad, emancipación y transformación social.

Somos otras, otres porque sacamos a la luz que en la Argentina las mujeres realizamos el 75,7% de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, por lo que enfrentamos las peores condiciones laborales: tenemos mayores niveles de informalidad laboral, de desocupación y ganamos un 22,9% menos. 7 de cada 10 personas del sector de menores ingresos de la sociedad somos mujeres. La feminización de la pobreza en Mendoza por falta de políticas públicas, con un presupuesto 2021 que no nos incluye y en contexto de pandemia, nos precariza cada día más la vida de mujeres y disidencias.

El Patriarcado nos asesina, nos desaparece, nos viola, nos explota y detrás de cada violencia hay un nombre, una cara, con emociones y pensares pero ya no naturalizamos más.

Puntos Violeta en toda la provincia por el #25N

Por eso somos otras, otres, porque desde el Feminismo Popular, que surge en nuestro país desde las luchas contra la pobreza, el desempleo, la exclusión, las desigualdades y discriminaciones, no descansamos ni un día para que las condiciones de existencia de nuestro pueblo, particularmente de mujeres y disidencias sean mejores, para eso tenemos que terminar con las violencias, todas las formas de explotación sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, con la inmensa esperanza hoy de lograr la Ley de IVE.

La gran participación de mujeres y LGBTQ+ en diferentes espacios con la necesidad de organizarse y politizarse nos permitió salir del silencio, de la negación y la postergación.

Somos otras, otres porque nuestro pensar, actuar desde el Feminismo Popular implica que todas las mujeres y diversidades somos diferentes, por lo tanto, todos los saberes, trayectorias y orígenes aportan a la construcción política. Ninguna mujer está por encima de otra, sino que todas tenemos diferentes recorridos, experiencias, saberes siendo todas protagonistas de la historia.

Noviembre, y el grito desgarrados del #NiUnaMenos

La organización como Ni Una Menos permitió ir cambiando las prioridades de la agenda política y social generando el ejercicio de nuestra ciudadanía.

Somos otras otres porque la lucha contra el Patriarcado y por la igualdad de género, es una lucha en todo los órdenes económicos, políticos y sociales, dentro de un proyecto de país y dentro de Nuestra América, que debe incluirnos a todas las mujeres y diversidades, de todas las clases sociales, de todos los sectores con la claridad de que tiene que haber redistribución de las tierras, el trabajo, el tiempo y los cuidados.

Terminar con todas las violencias no es asunto de las mujeres, los varones tienen que interpelar a otros varones porque quienes nos violan, asesinan, desaparecen son varones.

Desde el Feminismos Popular pensar en términos feministas es cuestionar las estructuras patriarcales en las instituciones, por lo tanto, el modo en que se construye el poder. Sostener que todas todes tenemos poder es construir relaciones más igualitarias entre todxs, en todos los ámbitos en los que vivimos y también en los que participamos políticamente. También venimos a gobernar y legislar la IGUALDAD.

LA AUTORA. Laura Chazarreta. Militante Feminista. Diputada provincial por el Frente de Todxs. Referenta de La Colectiva Mendoza.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?