Giro discursivo de Guzmán para que las marchan no se vuelvan en su contra

No hay mucho rédito en las negociaciones que viene llevando adelante el ministro de Economía de la Nación, un teórico que se encuentra frente a su primer trabajo práctico importante y ante dos monstruos que lo acosan: la realidad y las huestes del Frente de Todos.

Pocos conocían a Martín Guzmán antes de que fuera designado ministro de Economía de la Argentina. Radicado en Nueva York, el atenuante para los ultras del kirchnerismo dada su residencia en el "imperio" fue su situación de discípulo del Nobel Joseph Stiglitz, un ferviente crítico del capitalismo. Sin embargo, nada indica que haya participado de los equipos técnicos del Frente de Todos en materia económica, y mucho menos de la transición desde las PASO (fecha desde la que ya se sabía que debían hacerse cargo del gobierno).

Como le dijo el analista Enrique Zuleta Puceiro a Memo, la alianza gobernante es tan amplia que a veces no hay solo dos visiones sobre cómo encarar las cosas, sino hasta cuatro formas muy diferentes.

El teórico Guzmán llegó marketinero y simpático para el establishment, pero en la práctica se encontró con un gobierno de doble comando, con un presidente que buscó un relacionamiento internacional por un lado y una vicepresidenta y dueña de los votos, instalada en La Habana con su bolivarianismo soft, más de palabra que de acción.

Sin embargo, los gestos y el verbo dicen mucho cuando se está en situación de inferioridad ante los mercados. Agachando la cabeza no se consigue nada, pero de prepo, menos.

Con 60 días de residencia en Buenos Aires, Guzmán, ante su inocua actuación ante los organismos internacionales, se pasó a la línea rebelde del relato, muy posiblemente con la anuencia de su jefe, el Presidente, más que para conseguir resultados, para disfrazar los que no consiguió y consolidar el frente interno de la alianza gobernante.

Por eso sorprendió el tenor de algunas frases que pronunció en Diputados, más un discurso que una explicación, pero más aun la redacción de un comunicado del Ministerio de Economía, que decía: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento".

La minuta hacía referencia a los fondos del exterior como Templeton y BlackRock, entre otros, que tienen parte importante de la tenencia de ese título y prefirieron no participar de la operación. De acuerdo a la versión que dejó circular el Palacio de Hacienda, la intransigencia fue porque querían un título "atado al dólar" como es el caso del Dual y el Gobierno se negó a proporcionárselos.

Y Guzmán logró el objetivo, solo con un puñado de palabras fuertes: que las marchas que giraban por varias ciudades del país con los sectores más chavistas del Frente de Todos al comando, no fueran contra él y su plan. Una vez más, la estrategia histórica movimentista se hizo presente: usar la queja contra el FMI para agrandar al menos la sombra de una estatura negociadora, a fuerza de presión. Sin embargo, el uso de este tipo de armas muchas veces le han hecho perder un ojo a sus portadores.

Esta nota habla de:
Más
Guzmán y la negociación de la deuda, frase por frase

Guzmán y la negociación de la deuda, frase por frase

El funcionario realizó un análisis del contexto actual, cuestionó el modelo económico de Cambiemos y adelantó los avances en la negociación. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) también es responsable de la crisis", aseguró.
Todo lo que se dijo en defensa del discurso del ministro Guzmán

Todo lo que se dijo en defensa del discurso del ministro Guzmán

El oficialismo se abroqueló alrededor del hashtag #DeudaInsostenible, que también utilizó la izquierda para criticar al Gobierno.
Refutaciones, señalamientos y críticas a Guzmán desde diversos sectores

Refutaciones, señalamientos y críticas a Guzmán desde diversos sectores

Aquí, un repaso por las críticas que fueron formuladas al ministro de Economía a lo largo de su exposición y luego de que terminara.