Paradoja ambiental o indiferencia ecológica

Mauricio Castillo reclama que se cumpla y haga cumplir la Ley Yolanda.

Mauricio Castillo

La provincia de Mendoza cuenta con la ley provincial Nº 9.312 "Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 Ley Yolanda" norma general y vigente.

El conocerla puede ser una aventura, norma legal que parece ser insignificante, que por cierto por el valor manifiesto y otorgado por el poder político, y de los gobiernos, y la ciudadanía pareciera ser ¿importante?

Una "aventura". Pensarnos como seres humanos habitantes de un planeta apto para la vida, y tal cual nos inculcan e instruyen en la educación formal e informal: el cuidado y la consciencia de tener una cultura ecológica sana, nos ha llevado a experimentar distintos estadios en el transcurrir en la Tierra durante los últimos dos siglos.

Mencionar situaciones que vivió la humanidad como, la revolución industrial, icono de transformación económica-social mundial, o eventos que indicaron un camino distinto al que se venía transitando como la Revolución Francesa, no cabe la menor duda que han sido avances de cambios disruptivos en las conductas humanas, dando inicio a generar actividades claves que generaron a la modificación del "ambiente".

Sucesos notorios en la línea del tiempo de la humanidad como la etapa o era de las comunicaciones, la carrera de la conquista del espacio exterior; la era tecnológica-digital en cuanto a armas y productos de consumos masivos, el actual avance de la I.A. (Inteligencia Artificial), por nombrar algunos, marcan un antes y un después en la vida de cada habitante del planeta.

Cambios y transformaciones en las maneras de vivir, y siempre preocupados, ocupados y sobreocupados en sobrevivir y algunos vivir, y disfrutar en el lugar, el espacio, el ambiente donde transcurrimos.

Atravesamos infinidades de situaciones que los resultados de diagnósticos y conclusiones nos indicaban el deterioro del ambiente, al mejor estilo profético, y desde la posición del cientificismo positivo, fundamentando tales cambios sobre cambios cíclicos climatológicos atmosféricos del planeta.

Así venimos, meta vivir nomas como podemos, reinventándonos en forma constante y sostenible, con desigualdades y desequilibrios sociales, y para los menos no tanta; transformaciones y avances tecnológicos y culturales que nos daban esperanza de mitigar estos efectos que, en la actualidad, hay suficiente evidencia que afectan a nuestro Ambiente y no solo lo natural, y resulta cada vez un poco más este deterioro.

En el departamento de General Alvear a través de la Ordenanza Nº 4733, se adhiere a la Ley Provincial 9.312 y consecuentemente a la Ley Nacional Nº27.592 Ley Yolanda. En forma simultánea se crea e institucionaliza a través de la Ordenanza Nº 4741, creando e instaurando la formación para "agentes de cambio en desarrollo sostenible", ambas ordenanzas municipales legales y vigentes.

En resumen, ambas normas municipales tienen como objeto la obligatoriedad en la formación de las personas que ocupen lugares en el Estado, capacitándose de forma transversal en lo que corresponde al ambiente, diseño, planificación, implementación y el desarrollo sustentable de las políticas públicas.

¿Es una solución a la problemática ambiental? Es algo así como pensar que podemos solucionar definitivamente accidentes en la vía pública con la actual legislación, que solo previenen y mitigan los siniestros viales, y que en épocas aumentan; la Ley Micaela, que es la formación en perspectiva de género, de carácter obligatorio para todos los agentes y funcionarios de la administración pública, para mitigar esta problemática social-cultural.

Es información importante el conocer que, desde el ámbito nacional, la provincia de Mendoza y municipal, como lo es el departamento de General Alvear, Mendoza, hasta donde conozco, se ha legislado con una intencionalidad y conciencia estructural; lejos está que sea de utilidad ya que todavía no se reglamenta, y no se lleva adelante ninguna acción para al menos se cumplan con la aplicación de estas normas legales y aún vigentes.

Alejado está de lo que debiera ser, nos cuesta a horrores el incorporar en nuestra cultura, el hacer respetar los juramentos institucionales de funcionarios, de los tres poderes, y los deberes de los agentes de la administración pública, "...Si así no lo hiciéreis, que Dios y la Patria os lo demanden..."

Una paradoja, creamos normas que no se cumplen, y su existencia requieren solo gestión y compromiso con el cuidado del lugar donde transcurrimos en un promedio de más de siete décadas, y que se traslada a cada acción ciudadana en la toma de consciencia que tenemos un solo planeta, y que es para nosotros y nuestras futuras generaciones, este lugar donde buscamos cada día ser felices y pareciera ser que debiéramos cuidarlo de verdad, con acciones reales, sin tanto oportunismo demagógico. Es momento de ayudarnos.

EL AUTOR. Mauricio A. Castillo es Coautor de la redacción e impulsor de las Ordenanzas Municipales Nº4733 Adhesión Ley Yolanda y Nº4741 Creación e Instauración de la Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible de General Alvear, Mendoza.

- https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/345172/norma.htm Ley Nacional Nº 27592 Ley Yolanda.

- https://www.senadomendoza.gob.ar/consulta-de-leyes-provinciales/ Ley Provincial Nº 9312 Adhesión Ley 27592 Ley Yolanda.

- https://digestohcdalvear.wordpress.com/2023/11/13/adherir-proyecto-ley-yolanda/ Ordenanza Municipal Nº4733 Adhesión Ley Provincial 9312 - Adhesión Ley Yolanda.

- https://digestohcdalvear.wordpress.com/2023/11/13/creacion-e-instauracion-del-programa-de-formacion-para-agentes-de-cambio-en-desarrollo-sostenible-adhesion-ley-yolanda/ Ordenanza Municipal Nº4741 Creación Formación Ley Yolanda.

Esta nota habla de:
Más de Opinión