La anomia como componente del subdesarrollo argentino

"Anomia boba", así define Nino a "las acciones colectivas autofrustrantes para los propios agentes que las ejecutan". Por ejemplo: el no pago de impuestos, la contaminación ambiental, el desorden en el tránsito, los abusos de poder político y empresariales, son algunos de esos ejemplos.

Elia Bianchi de Zizzias

Releyendo el libro "Un país al margen de la Ley" del Dr. Carlos S. Nino, cuyo contenido es muy actual en los presentes escenarios políticos y sociales en los que, cotidianamente, nos sorprendemos los ciudadanos.

Dr. Carlos Nino (1.948-1.993). Filósofo, Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford, con un extenso currículo, se involucró en la actividad política durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, en la cual participó, entre otras, en el Consejo de la Consolidación de la Democracia.

En los años 90, desencantado con el rumbo de la vida política, subtitula su libro: "Estudio de la Anomia como componente del subdesarrollo argentino", afirmando la necesidad imprescindible de superarla.

Anomia significa que cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía no son observadas por una tendencia generalizada a no respetar las normas, es decir, el orden jurídico de una democracia. Si la anomia resulta en una anarquía o dictadura dependerá del poder de los diferentes individuos que pretenden imponer sus decisiones a los demás.

"Anomia boba", así define Nino a "las acciones colectivas autofrustrantes para los propios agentes que las ejecutan". Por ejemplo: el no pago de impuestos, la contaminación ambiental, el desorden en el tránsito, los abusos de poder político y empresariales, son algunos de esos ejemplos.

Carlos Nino.

El autor considera a la "anomia boba" como distintiva de la práctica social argentina y la contrapone a un ideal alternativo posible, basado en la cooperación y la discusión pública, en donde las normas aparecen como el "cemento de la sociedad" (Jon Elster).

Existen distintos tipos y significaciones de norma: normas jurídicas (leyes), normas morales, normas culturales, normas lingüísticas, etc. En el sentido general que utiliza el autor la norma es un juicio o proposición que predica de una acción que debe, no debe o puede hacerse y sirve para justificar o descalificar una acción.

El problema de las normas sociales es que son aceptadas sin tener en cuenta sus consecuencias, deberían someterse a discusión pública, método democrático para la toma de decisiones.

En síntesis la anomia es la causa del subdesarrollo argentino, de la ineficiencia social, de la no observancia de normas, de interacción insuficiente, de falta de cooperación social, de autoritarismo.

En los actuales escenarios argentinos, frente a los dramas de pobreza, de educación, de violencia generalizada, de corrupción, se va naturalizando la falta de respeto por las normas que aseguran una convivencia digna. "La avivada criolla" parece resurgir, también con el comportamiento de las clases dirigentes, ya sean políticas o sindicales. Se ha perdido el valor del respeto, del trabajo, de la honradez, del mérito. Hay mas derechos que obligaciones.

La educación atraviesa una situación dramática, aún antes de la pandemia y también a consecuencia de no tener claro cómo superar viejos paradigmas frente a los desafíos tecnológicos de la época.

"Es obvio que el sistema educativo argentino, tanto a través de las instituciones formales o de mecanismos como los que proveen los medios de comunicación masiva es enormemente deficiente la educación democrática, en general y, en especial, en el cumplimiento de las normas democráticamente sancionadas. Las cuestiones públicas y las normas intersubjetivas raramente son explicadas y discutidas en escuelas y universidades. El respeto por la justicia brilla por su ausencia en los medios de comunicación en los que se trata una decisión judicial , como una opinión más, sin destacar el valor jurídico o moral de la misma" (pág.238).

Sin embargo, frente a las heterogéneas discusiones sobre contenidos y evaluaciones hay algo que debe permanecer no solo en la forma, sino en su significado: la ejemplaridad en valores que dignifiquen a la persona humana. Más allá de estas circunstancias seguiremos dialogando en vano.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?