Mensaje a JxC

Una reflexión política desde Unión Por Todos Mendoza, el partido fundado por Patricia Bullrich, en torno al funcionamiento de la alianza Juntos por el Cambio.

UPT Mendoza

Las críticas al modelo autocrático del gobierno nacional y las consecuencias nefastas de la tensión de poder entre el Presidente y la Vicepresidente está presente en nuestro pensamiento, y celebramos la disidencia enriquecedora y democrática dentro del espacio de Juntos por el Cambio (JxC), pero advertimos con creciente preocupación que JxC se parece cada vez más a lo que pretende combatir. 

La chicana pública, la explícita manifestación de desunión, la evidente distancia en la praxis política entre los líderes de JxC, es una clara muestra de mala lectura del contexto social actual y pone en crisis la idea de un espacio que camina hacia un fin común, acercándonos a la idea de que priman más los interés personales que el bien general. 

Nos vemos compelidos a indagar profundamente las acciones y discursos de los dirigentes de JxC, para encontrar en ello el "hilo conductor" (¡si hoy lo hubiere!) de un proyecto consolidado y compartido, para no caer en la desmesura de otros que se encuentran unidos solo por conveniencia y por negocio electoral. 

La reflexión que cabe es: si nosotros, que hemos optado por JxC desde convicción que es la opción que necesita el país para retomar la senda del desarrollo, vivimos con incertidumbre esta exposición pública de los problemas internos, ¿qué queda para aquellos que miran con interés, incluso con simpatía, la propuesta de JXC, pero sin definirse aún?

¿Es una "opción tentadora" alejarse del despropósito kirchnerista para sumergirse en otro escenario similar pero con "mejores modos"? ¿Tan difícil resulta consensuar, disentir, acordar con un respeto que la sociedad argentina pide hoy a gritos? 

Rescatamos de este sentido a Patricia Bullrich y su coherencia ejemplar, que demuestra a diario que se puede confrontar sin ofender y disentir sin dejar de dialogar. 

Puede que la solución sea más simple de lo que pensamos: dirigentes de JxC, los populismos que dicen combatir se basan en líderes totalitarios, ofrezcan a cambio un modelo basado en un sistema fuerte, al cual sus líderes están subordinados. 

La fuerza de este espacio no está dada por la dimensión de sus líderes, sino por la unión en las ideas y acciones de quienes lo integramos. No se preocupen por ser caudillos, solo sean nuestros mejores intérpretes.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?