Por qué es mejor Cornejo que De Marchi

La opinión de Sergio Miranda sobre la superioridad de un candidato sobre otro.

Sergio Miranda

Partimos de la siguiente premisa: Alfredo Cornejo conoce de seguridad y Omar De Marchi, en ese tema, hace aguas.

El próximo periodo de gobierno en la provincia, (2023-2027), tendrá características particulares atento a la fenomenal ola de cambios que habrá a nivel nacional. Cómo es sabido, estos movimientos que rompen la inercia o cachetean el statu quo, traen consigo crisis que irremediablemente impactan en materia de seguridad ciudadana, lo cual, si tomamos los índices actuales, tendremos cómo resultado que la problemática de seguridad estará en el tope de la agenda de gobierno.

Aquí entonces es donde hago este necesario check list de solo 10 puntos, de por qué Alfredo Cornejo está más capacitado para manejar la seguridad de la provincia, cómo Gobernador, que Omar De Marchi.

1. Cornejo, tiene experiencia conduciendo la provincia y el ministerio de seguridad. De Marchi solo coordino con la policía de Luján cuando fue intendente.

2. Cornejo entiende, desde lo teórico y desde lo práctico, los nuevos paradigmas en materia de seguridad ciudadana. De Marchi es de la vieja idea de que la seguridad es un tema de policías únicamente.

3. Cornejo entiende a la tecnología como aliada en la lucha contra el delito y puede dar testimonio de esto (sistemas de video vigilancia, registro de huellas, etc.). De Marchi, sigue viendo a la seguridad como un flagelo que se soluciona solo con más policías y más patrulleros.

4. Cornejo también comprende el rol del poder judicial y articula con él, también demandándole más presencia, inmediatez y efectividad. De Marchi carece de expertise en el relacionamiento con la justicia.

5. Cornejo entiende la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura penitenciaria para evitar que la falta de alojamiento carcelario sea una excusa para incrementar las "puertas giratorias" para los delincuentes. De Marchi se opuso, cuando era intendente, a la construcción del penal de Almafuerte.

6. Cornejo tiene un aliado experto en seguridad como lo es Luis Petri quien ha aportado y aporta ideas y proyectos en materia de seguridad. De Marchi está con Orozco.

7. Cornejo entiende el valioso rol en materia de seguridad preventiva que tienen los municipios y puede articular con ellos. De Marchi sostuvo como intendente que la seguridad es un tema provincial y que el municipio nada puede hacer, evitando involucrarse en la lucha contra el delito.

8. Cornejo entiende que el narcotráfico es un flagelo creciente y para dar esa lucha se apoya en figuras probadas en esta materia como lo son Patricia Bullrich, Luis Petri y Ricardo López Murphy. De Marchi ha perdido las referencias nacionales.

9. Cornejo puede dar prueba de mano firme, al mostrar los resultados del incremento de presos durante su gobierno. De Marchi oscila permanentemente en su discurso para no molestar a su variedad de aliados.

10. Cornejo puede mostrar un equipo para manejar la seguridad de civiles y policías altamente formados y experimentados. De Marchi cuando ha tenido que nombrar referentes en seguridad solo puede citar a algunos ex policías jubilados, personas valiosas para ser parte de un equipo, no para conducirlo.

Por lo expuesto sostengo que en septiembre también elegimos que tipo de seguridad queremos para Mendoza.

Esta nota habla de:
Más de Opinión