¿Cuánto varía la calidad escolar?

Jeffrey Miron destaca la gran variabilidad entre los centros escolares, incluso dentro de un mismo pueblo, y que el sector privado ha demostrado que responde mejor a la demanda de calidad por parte de los padres.

Jeffrey A. Miron

¿En qué medida varía la calidad de los centros escolares? En gran medida, según estudios recientes, y de maneras interesantes:

El mayor acceso a las escuelas públicas, combinado con el auge de las escuelas privadas, ha aumentado considerablemente la elección de escuela en los países de renta baja y media en los últimos 30 años. Muchas familias pueden ahora elegir entre varias escuelas públicas y privadas en el mismo pueblo o barrio. Sin embargo, no está claro en qué medida la calidad de las escuelas varía ni cómo responden los padres a esta variación.

Nuestra investigación examina estas cuestiones utilizando datos de Pakistán. ... Nuestra investigación ha arrojado varias conclusiones.

En primer lugar, la calidad de las escuelas varía considerablemente, incluso dentro de un mismo pueblo. ... Las diferencias entre las escuelas públicas y privadas impulsaron parte de esta variación, pero también hubo una variación considerable dentro de estos sectores. ...

En segundo lugar, la asistencia a una escuela privada de calidad media aumentó los resultados anuales medios en 0,15 DE en comparación con la asistencia a una escuela pública de calidad media. ...

En tercer lugar, nuestros resultados sugieren que los padres responden a la calidad de la escuela. Esto es especialmente pronunciado en las escuelas privadas, donde los precios -que reflejan la valoración de las escuelas por parte de los padres- están fuertemente correlacionados con el valor añadido. ...

En cuarto lugar, los hogares con un estatus socioeconómico alto -medido por la educación de los padres y los bienes del hogar- tenían más probabilidades de matricular a sus hijos en escuelas con un alto valor añadido. ...

Por último, aunque el gobierno no responda a la demanda de calidad, los padres pueden enviar a sus hijos a escuelas públicas de alto valor añadido dentro de los pueblos porque todas las escuelas públicas de Pakistán son gratuitas y porque los padres pueden matricular a sus hijos en cualquier escuela pública (segregada por sexos). ...

En general, nuestros resultados demuestran que los sistemas educativos de las economías emergentes se caracterizan cada vez más por la variación en la elección y la calidad, que los padres reconocen y exigen calidad, y que el sector privado responde mejor a esta demanda que el sector público.

Estos resultados son los que esperarían los defensores de la elección de escuela. En The Beautiful Tree, de James Tooley, se puede encontrar un fascinante relato sobre la escolarización privada en los países en desarrollo.

EL AUTOR. Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/. Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos).

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utor de una serie de cuatro volúmenes sobre la historia de las divisiones políticas y culturales de los Estados Unidos, y el auge del conservadurismo, desde la década de 1950 hasta la elección de Ronald Reagan. Radicado en Chicago, fue columnista de Rolling Stone y es una de las firmas habituales de la revista The American Prospect.

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