Educación, relaciones y pospandemia

A qué actitudes y datos estar atentos desde la Educación después de la pandemia. José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza, analiza el tema desde Italia.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Quiero discutir aquí los aspectos más importantes de la educación de los jóvenes y los obvios problemas que con ellos se relacionan: los casos de coma etílico a los catorce, chicas que, a la misma edad, salen por la noche vestidas con tacones altos, el hecho de que siempre salen en cualquier caso, de padres que se convierten en 'sindicalistas de sus hijos' frente a los profesores. Y... seguidamente las redes sociales y su papel en el aumento de psicopatologías.

Una advertencia a los padres y sus métodos de educar a sus hijos, en un mundo que registra episodios de violencia y bullying entre los jóvenes, desde la agresión homofóbica hasta la bárbara golpiza a un menor por una "pandilla" de desadaptados. Me atrevo a subrayar que después de esta pandemia "tenemos una gran oportunidad de prosperar como país y comunidad, y si no la explotamos estamos ciegos.

Pruebo re asegurar a los padres a que aprecien el hecho de que sus hijos hagan tantas preguntas, y que no se limiten, cuando están fuera, a preguntar por el tiempo y si han comido.

Un ejemplo:  europeo negativo y que nunca debería suceder es aquella de la herencia, que es muy peligrosa, letal: si un multimillonario le deja todo a su hijo, lo mata. "Si crezco sabiendo que si lo hago o no es lo mismo, porque ya lo tengo todo, ¿por qué debería hacer algo, comprometerme, estudiar?". En Italia y en varios países europeos el número de 'Neet' es elevado, jóvenes que no estudian ni trabajan, y que el 30% de las empresas muere durante el tránsito generacional de padre a hijo.

Debemos actuar sobre el poder imaginativo de los niños, que se sienten mágicamente atraídos por una lombriz muerta observada con lupa en el jardín, en los cerros o en las acequias, "una escuela necesita lápices de colores, no iPads. Cada niño habrá provocado la muerte de la lombriz de tierra de una manera diferente, y cada lombriz de tierra habrá tenido su epopeya. ¿Antipedagógico? No, porque excita tu cerebro, te recuerda que tienes el cerebro. Compramos dispositivos digitales a todo trapo y siempre primero. ¿Qué implica? Una desviación: crecen desde un punto de vista determinado, pero no desde otros. Crecen en una especie de burbuja, en la que no hay relación y pensando que los sentidos no son tan estratégicos, porque estas herramientas no tienen sentido ... Decirle a un niño que la ambición es una patología equivale a cortarle las alas (no confundir ambición con envidia).

Tendrá el Estado que invertir en educación como primera medida

"¿Nos ha enseñado algo esta pandemia?" Eso espero, recordemos que la vida tiene mérito.

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