Rusia: Elecciones con trucos de magia

Evgeny Belyakov describe en esta nota el nuevo proceso electoral en la Rusia de Vladimir Putin.

Evgeny Belyakov

Las elecciones en la Rusia de Putin suelen ser predecibles y rara vez provocan sorpresas. Incluso cuando las espectativas de voto del presidente en ejercicio o su partido gobernante subordinado están bajas, la propaganda de los medios y el fraude electoral sistémico generalizado aseguran que permanezcan en el poder. Como dice el refrán: "La gente que vota no decide nada. La gente que cuenta los votos decide todo". Y aunque esta cita se atribuye con frecuencia, y falsamente, al tío Joe, se ha convertido, sin embargo, en el eslogan tácito del sistema electoral ruso.

Lo que hizo que las elecciones del 19 de septiembre fueran realmente interesantes es el hecho de que el partido gobernante pro-Putin, Rusia Unida, se encontraba en un mínimo histórico, incluso según sus propios datos. Las encuestas de opinión antes de las elecciones mostraron que el partido obtendría solo el 29% de los votos. Por lo tanto, la gran pregunta en el período previo a las elecciones era cómo Rusia Unida alcanzaría su objetivo y mantendría la mayoría constitucional. Realmente se necesita un milagro para pasar del 29% al 66%. Pero para ser justos con el partido, tiene un historial muy largo de realizar milagros y magia electoral, y esta vez no fue una excepción.

Un truco de magia popular que utilizan los magos autoritarios en muchos países es simplemente falsificar los votos. En el transcurso de muchos años, esto se hizo literalmente arrojando papeletas falsas en la urna de votación. Este fue el truco característico de Rusia Unida durante más de 10 años, pero perdió un poco su atractivo después de las elecciones de 2011 cuando los funcionarios del partido de Putin -sin saber que toda una generación de jóvenes acababa de comprar sus primeros teléfonos inteligentes y estaban ansiosos por probar sus videos y subirlos a YouTube - fueron sorprendidos realizando un fraude electoral masivo . Esto desencadenó un movimiento de protesta sin precedentes en todo el país en 2011-2012.

A medida que cambian los tiempos y las tecnologías, también cambian los milagros del fraude electoral. Uno de los mayores logros del movimiento de protesta 2011-2012 fue una concesión por parte del gobierno que permitió que las cámaras de CCTV observaran el proceso de votación. Este año, sin embargo, el jefe de la comisión electoral, insinuando las recientes guerras cibernéticas con los EEUU, anunció que las cámaras en los colegios electorales habían sido bloqueadas para prevenir ataques cibernéticos y, por lo tanto, solo personas especialmente capacitadas tendrían acceso a estas cámaras.

Al parecer, debido a la pandemia de Covid-19 en curso y la necesidad de evitar el hacinamiento, se han modificado algunas reglas y las elecciones se celebraron no solo un día, sino tres días seguidos, el 17, 18 y 19 de septiembre. Esto ofreció dos días y noches adicionales para llenar las urnas, ayudado por el hecho de que los colegios electorales ya no tendrán cámaras de CCTV en vivo.

Otra "innovación" electoral fue descubierta por un periódico independiente llamado Novaya Gazeta. El periódico publicó una cinta filtrada de un alto funcionario en la ciudad de Korolyov, cerca de Moscú, explicando a los jefes de las comisiones electorales locales cómo manipular los resultados para dar a Rusia Unida una mayor participación de votos, simplemente preparando una lista falsa de votantes registrados por adelantado: "Cuando el último votante se haya ido, los que se sentaron con las listas de votantes [reales] durante la votación continuarán sentados allí y trabajarán en ellas. Y te sentarás ahí hasta que llegue el momento de reemplazarlos".

Además, el grupo líder de monitoreo electoral independiente Golos (Voz) fue catalogado recientemente por las autoridades rusas como un "agente extranjero", un término legal inventado por el gobierno ruso que podría aplicarse a organizaciones de medios de comunicación, grupos de derechos humanos e incluso individuos. que reciben dinero en forma de financiación o subvenciones del exterior. El objetivo detrás de calificar a alguien como un "agente extranjero" es estigmatizarlo y paralizar su trabajo simultáneamente con abrumadores requisitos legales y burocráticos. Aparte de Golos , en los últimos meses básicamente todos los principales medios independientes, incluido el último canal de televisión independiente Dozhd ' (Rain), así como el sitio web de noticias más grande Meduza también fueron calificados como "agentes extranjeros".

El sistema electoral ruso es mixto. Esto significa que durante las elecciones parlamentarias los votantes depositan dos votos: uno para decidir el representante de su circunscripción de un solo escaño y otro para un partido político. La mitad de los 450 escaños en el parlamento se distribuyen en función de los votos de los partidos y la mitad en función de los votos de las personas. Lo que esto significa en la práctica es que las autoridades deben crear obstáculos no solo para los partidos de oposición que intentan postularse para el parlamento, sino también para las personas que se atreven a intentar postularse de forma independiente. Este año, 14 partidos concurrían. De esos 14, tal vez uno o dos, como el liberal Yabloko o el Partido Comunista, son independientes o semiindependientes del Kremlin. La mayoría de los partidos que se postularon para el parlamento son los llamados partidos "saboteadores". Nunca obtendrán suficientes votos para llegar al parlamento, pero obtendrán suficientes votos para dividir el voto de la oposición y garantizar que ninguna oposición real sea elegida. También ayudan a mantener la fachada de la democracia, al menos a nivel superficial. Cuando los medios extranjeros le preguntan sobre la calidad de las elecciones rusas, Putin siempre puede decir que Rusia tiene más partidos que se postulan para el parlamento que muchos países europeos.

El único partido al que se le permitió presentarse en las elecciones y que tiene un fuerte potencial de oposición es el Partido Comunista. Por extraño que parezca, los comunistas de estos días, al igual que hace más de 100 años, protestan contra el régimen autoritario en las calles de Moscú y San Petersburgo exigiendo libertad de expresión y libertad para los presos políticos. La dirección del Partido Comunista, es decir, su presidente eterno, el camarada Ziuganov, está abiertamente alineada con Putin. Pero el partido en sí tiene un fuerte movimiento de base independiente que desafía, a veces con éxito, al partido de Putin en las elecciones locales en múltiples regiones del país. También es el segundo mayor partido representado en el parlamento. En los últimos meses, a medida que la represión contra la oposición ganaba impulso, los comunistas han estado demostrando un entusiasmo inusual por protestar contra las leyes represivas de Putin, a menudo aliándose con los liberales y la izquierda progresista. Como una vez el comediante ruso Mikhail Zhvanetsky bromeó: "Los comunistas son realmente geniales. Cuando están en oposición ". Tal vez sea por esta razón que el miembro más popular del Partido Comunista, el exitoso empresario socialmente responsable Pavel Grudinin, que desafió a Putin en las elecciones presidenciales de 2018, no pudo presentarse. Este empresario y comunista, propietario de una enorme empresa privada, Sovhoz imeni Lenina (La granja colectiva de Lenin) fue acusado de ocultar activos en el extranjero, pero el propio Grudinin cree que terminó en problemas porque su carisma y éxito hacen del Partido Comunista un verdadero contendiente para Rusia Unida .

Otra figura destacada de la oposición y exdiputado, Dmitry Gudkov, que anunció su candidatura al parlamento, fue detenido por impago de alquiler en 2015 y se enfrenta a cinco años de prisión. Afortunadamente para él, fue liberado temporalmente y sabiamente aprovechó esta oportunidad para huir del país y encontrar refugio en Ucrania.

En San Petersburgo, el líder popular del partido de oposición liberal de izquierda Yabloko, Boris Vishnevsky, tuvo que enfrentarse a un competidor inusual: él mismo. Para ser precisos, contra dos. En el distrito de San Petersburgo, dos imitadores se postulaban para el mismo cargo con el mismo nombre y apellido. "Mis 'dobles', que se convirtieron en 'Boris Vishnevsky' a tiempo para las elecciones, cambiando su nombre y apellido, y ahora han cambiado de apariencia. Les crecieron barbas y bigotes... ". - tuiteó el Vishnevsky original . No es de extrañar que uno de estos dobles sea miembro de Rusia Unida y, aparentemente, el truco de los dos dobles se usa para neutralizar a un candidato opositor exitoso y confundir a los votantes. Al final, este truco funcionó y los dobles de Vishnevsky distrajeron solo los votos suficientes para evitar que fuera elegido. La comisión electoral federal de Rusia, que se encarga de registrar a los candidatos y verificar sus identidades, no tuvo ningún problema con el hecho de que tres Borises Vishnevskys se postularan en el mismo distrito.

Boris Vishnevsky y sus dos se parecen en la papeleta ( fuente ).

A Ilya Yashin, otro joven liberal popular, se le prohibió postularse para el parlamento de la ciudad de Moscú, supuestamente por sus opiniones "extremistas". Cuando intentó impugnar la prohibición en el tribunal, el fiscal presentó las capturas de pantalla de la supuesta cuenta de Telegram de Yashin como prueba de sus puntos de vista extremistas. Yashin intentó argumentar que esta no es su cuenta y que la cuenta es obviamente falsa. "Bueno, tiene tu foto. Esto es prueba suficiente ", sonrió el juez que mantuvo la prohibición de que Yahin participara en las elecciones.

Consciente de todas las travesuras que ocurren en torno a las elecciones rusas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa suele enviar una gran delegación de observadores internacionales. Este año, como siempre, sugirieron que 500 monitores visitasen Rusia durante las elecciones. En respuesta, el Kremlin volvió a hacer un buen uso de la pandemia al insistir en que solo podría aceptar 60 monitores debido a la situación epidemiológica. Como 60 monitores no serían suficientes para proporcionar un seguimiento sustancial en toda Rusia, la OSCE abandonó la idea y no envió a nadie.

El caso de Alexey Navalny

La persona más importante en las elecciones parlamentarias de este año no apareció en la papeleta, porque está en la cárcel. Pero incluso desde la cárcel, Alexey Navalny juega un papel más importante en las elecciones que la mayoría de los candidatos electorales.

Como recordaran, Alexey Navalny es la persona que fue envenenada con un agente nervioso mortal soviético, Novichok, y casi muere. Fue transportado a Alemania por invitación de Angela Merkel, se recuperó, participó en la investigación de su propio intento de asesinato, demostró que el FSB ruso estuvo detrás de este crimen, investigó la corrupción personal de Putin, demostró que Putin posee ilegalmente un palacio por valor de casi 1.500 millones de dólares, provocó una ola sin precedentes de protestas contra Putin en 198 ciudades y pueblos de Rusia, regresó a Moscú desde Alemania a pesar de las amenazas del Kremin, provocó una importante interrupción del tráfico aéreo sobre territorio ruso porque las autoridades intentaron evitar que el avión en el que viajaba aterrizara y desviaron decenas de aviones hacia otro aeropuerto de Moscú, fue arrestado inmediatamente en el aeropuerto y ahora lidera una campaña nacional contra Putin desde detrás de las rejas.

Para ser justos, por supuesto, no es el propio Navalny quien estuvo detrás de todas estas investigaciones y protestas, sino muchos activistas valientes, especialistas en TI, periodistas (incluidos periodistas occidentales), investigadores y otros que están conectados a su Fundación Anticorrupción (FBK ) o cooperan con ellos de alguna manera. FBK es de facto una pieza central de un gran movimiento en todo el país. Poco después de que Navalny fuera encarcelado, FBK fue prohibido este año por ser "extremista", lo que puso la fundación a la par con otros grupos prohibidos como ISIS y al-Qaeda. Tanto el arresto como la siguiente represión por parte de las autoridades pueden parecer sin precedentes, pero lo que han hecho Navalny, FBK y sus socios tampoco tiene precedentes.

A finales de 2020, Bellingcat, un grupo de investigación de código abierto con sede en Gran Bretaña, publicó una investigación realizada junto con CNN y Der Spiegel que fue, sin duda, de importancia histórica. Se trataba de una investigación sobre el incidente de agosto de 2020 en el que Navalny fue envenenado después de reunirse con sus seguidores en la ciudad siberiana de Tomsk. En resumen, la investigación estableció que "desde principios de 2017 hasta agosto de 2020, agentes de una unidad clandestina del FSB especializada en trabajar con sustancias venenosas siguieron a Navalny durante sus viajes por Rusia, volaron junto a él a más de 30 destinos en vuelo superpuestos y al menos hicieron dos intentos de envenenarlo antes de la operación de Tomsk ". En una de las escenas del documental, Navalny engañó personalmente a un agente del FSB ruso para que revelara los detalles de un ataque contra él haciéndose pasar por un alto funcionario de seguridad en una llamada telefónica con el agente. El agente, básicamente uno de los asesinos fallidos de Navalny, Konstantin Kudryavtsev, sin saber que literalmente está hablando con el tipo al que trató de matar hace solo unos meses, le dijo que el Novichok había sido colocado en un par de calzoncillos de Navalny. Navalny publicó este video en su propio canal de YouTube con el título: "Llamé a mi asesino y confesó".

No se puede subestimar la importancia histórica de esta investigación. Durante años, ha habido rumores de que el servicio de seguridad ruso y el Kremlin podrían estar detrás de múltiples asesinatos políticos dentro y fuera de Rusia. Pero el Kremlin siempre opera con negacines plausibles. Estos rumores permanecieron infundados porque nadie pudo proporcionar ninguna evidencia, razón por la cual el video de Navalny cambia las reglas del juego. Ahora no solo sabemos definitivamente que el estado ruso lo está haciendo, también sabemos que usaron un agente nervioso prohibido, clasificado por la ONU como un arma química. Novichok es un líquido insípido e incoloro, uno de los agentes nerviosos más letales que se conocen, y te mata al interrumpir los mecanismos por los cuales los nervios transfieren mensajes a los órganos internos del cuerpo. El propio Navalny recordó más tarde esta experiencia: "Es difícil de describir porque no hay nada con qué compararlo. El sentimiento más importante fue: no sientes dolor, pero entiendes que te estás muriendo ".

Solo un mes después de una escandalosa investigación sobre el intento de asesinato de Navalny, FBK hizo historia en enero de 2021 al publicar un documental.sobre el compromiso personal de Putin en un esquema de corrupción masiva. Según este documental, Putin posee ilegalmente un enorme y lujoso palacio, en el Mar Negro, protegido de la tierra, el mar y el aire por los servicios de seguridad. No es una sorpresa que Putin esté involucrado personalmente en la corrupción, pero es extremadamente importante que por primera vez haya sido expuesto utilizando datos y evidencia, no solo especulaciones, rumores y suposiciones. Cualquiera que pudiera tener ilusiones de que Putin es en realidad un hombre de ideas y solo estaba tratando de luchar por los "intereses nacionales" de Rusia de la forma en que los entiende, a pesar de todo su autoritarismo, ahora podía familiarizarse personalmente con pruebas serias de que él no es diferente de cualquier otro dictador mezquino que solo quiera tener su propio palacio secreto enorme, sirvientes obedientes,enormes escaleras de mármol insípido y casinos privados. En 24 horas, el video del "Palacio de Putin" estaba entre los 10 videos de tendencias principales de YouTube en 23 países. El video alcanzó los 100 millones de visitas en poco más de una semana.

Después de cierta confusión inicial, las autoridades reaccionaron con medidas draconianas incluso para los estándares rusos. En abril, la fiscalía de Moscú solicitó al Tribunal Municipal de Moscú que reclutara a las organizaciones afiliadas a Navalny como organizaciones extremistas, afirmando : "Bajo el disfraz de lemas liberales, estas organizaciones se dedican a crear las condiciones para la desestabilización de la situación social y sociopolítica." Mas tarde, en junio, el parlamento ruso adoptó apresuradamente una nueva ley que prohíbe a cualquier empleado de organizaciones "extremistas" postularse para cargos públicos, una medida bastante aparente para prohibir a cualquier persona asociada con el "extremista" Navalny postularse para el parlamento este año.

La prohibición total a Navalny y su equipo de presentarse a las elecciones no les impidió participar en ellas. Por "participación" me refiero a un sistema que fue desarrollado por los aliados de Navalny, llamado "Smart Voting". Se puede acceder a este sistema a través de la aplicación o directamente en su sitio web y, al indicar su dirección, el sistema le dirá qué candidato, de todos los candidatos de la oposición, tiene la mayor probabilidad de ganar en su distrito. La idea es apoyar al candidato de la oposición más fuerte en cada distrito. Navalny explicó la estrategia de la siguiente manera: "Los partidos no pueden ponerse de acuerdo y nominar un candidato unido contra Rusia Unida . Pero podemos ponernos de acuerdo en esto. Somos diferentes, pero tenemos una política: estamos en contra del monopolio de Rusia Unida.... Si todos actuamos inteligentemente y votamos por el candidato más fuerte, él ganará y Rusia Unida perderá ".

Las autoridades, como era de esperar, intentaron suprimir el Smart Voting. El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, restringió el acceso al sitio web de Smart Voting y obligó a Apple y Google a eliminar la aplicación Smart Voting de sus tiendas de aplicaciones. Incluso Telegram, que tiene un historial de desobedecer las políticas del Kremlin, tuvo que eliminar la aplicación en el último momento.

Resultados de las elecciones legislativas rusas de 2021. El mapa superior muestra los partidos ganadores en materias federales. El mapa inferior muestra los partidos de los ganadores en los distritos electorales uninominales.Leyenda: (azul oscuro) Rusia Unida, (rojo) CPRF, (azul) LDPR, (amarillo) Rusia Justa, (naranja) Rodina, (azul claro) Partido del Crecimiento, (índigo) Plataforma Cívica, (gris) Independientes.Fuente: Gajmar, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons .

Los resultados de las elecciones

Los "resultados" oficiales de las elecciones eran predecibles. La magia se repitió. Sauron y su ejército de Orcos trabajan al unísono y rara vez cometen errores: Rusia Unida obtuvo su mayoría constitucional en el Parlamento. Sin embargo, muy pocos pudieron prever la escala y la ferocidad del fraude esta vez. Si algunos de los trucos electorales anteriores podían verse como divertidos trucos usados por los ilusionistas para el entretenimiento de los niños, esta vez se trataba de una auténtica magia oscura incondicional de algunos hechiceros muy malvados.

Los primeros informes del 19 de septiembre de los monitores independientes del este del país mostraban que los candidatos de Smart Voting, en particular los comunistas, quedaban primero y, a veces, obtenían el doble de votos que Rusia Unida. Pero con cada nueva hora, llegaban los nuevos datos de las regiones occidentales y, al mismo tiempo, cientos de videos de papeletas falsas inundaban Internet. Mientras tanto, Rusia Unida comenzó a mejorar drásticamente su puntaje. El milagro más grande ocurrió en Moscú, donde los candidatos de la oposición de Smart Voting estaban ganando en la mayoría de los distritos. Sin embargo, después de una gran demora en la publicación de los resultados de la votación, como con un golpe de varita mágica, el partido gobernante ganó literalmente todos los distritos en Moscú. Los comunistas, que se suponía que serían los mayores ganadores según los monitores independientes, ahora exigen un recuento de los misteriosos resultados de la votación y están organizando protestas en Moscú.

Sergey Shpilkin, destacado experto en elecciones rusas, ideó una fórmula para estimar la escala de cualquier fraude electoral basada exclusivamente en las matemáticas. Sus datos son ampliamente citados por la oposición rusa, ya que utiliza con éxito la ciencia contra la magia del Kremlin. Al analizar los colegios electorales con una participación inusualmente alta y un número inusualmente alto de votos para el partido gobernante, llegó a una estimación de que Rusia Unida ganó entre el 30 y el 33% de los votos este año, con alrededor de la mitad de los votos emitidos en todo el país. Si bien muy pocas personas dentro y fuera de Rusia realmente dudan del fraude masivo, aún menos personas van a desafiar estos resultados o hacer algo al respecto. Es pura magia.

EL AUTOR. Evgeny Belyakov, nacido en el Lejano Oriente de Rusia y actualmente residente en Budapest, es un investigador independiente que trabaja en las áreas de derechos humanos y memoria histórica en Europa Centro-Este. Difundido por SinPermiso.info

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?