En Argentina, ¿podemos hablar de educación inclusiva?

El profesor José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza, pone en foco un debate: ¿qué acción pedagógica se puede seguir en Argentina para que haya educación inclusiva?

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Se habla de inclusión muy seguido, pero esta importante palabra, que indica transición hacia una educación verdadera, se ha transformado en muletilla, social, política y económica.

 Un mensaje para los chicos que toman escuelas porque "no quieren servir café"

Existe un documento mundial del 2001 llamado Index For Inclusion (Indice para la Inclusión) El Índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro. Cuánto dirigentes, docentes y otras profesiones de la educación lo conocen?

A tal punto en el 2018 se realizó una revisión del indice, el WeWorld Index anual y sirgió una importante alarma: hemos perdido otras posiciones en el ranking. Y la pobreza educativa es "hereditaria"

"WeWorld Index 2018. Niñas, niños, adolescentes y mujeres: 5 barreras para una educación inclusiva " es el informe internacional, que permite evaluar el progreso de un país analizando las condiciones de vida de quienes están en mayor riesgo de exclusión, como niñas y niños, adolescentes y mujeres.

El informe se centra este año en la educación inclusiva como elemento fundamental para la inclusión de mujeres y menores en la sociedad. Ahora en su cuarta edición, está elaborado por WeWorld Onlus, una organización no gubernamental que ha estado involucrada durante casi veinte años en la defensa de las mujeres y los niños en todo el mundo.

"El ranking fue elaborado por el WeWorld Index 2018 a través de 34 indicadores diferentes, que hacen referencia a diferentes dimensiones: desde la seguridad hasta la salud y la educación. Este año se ha centrado en la dimensión educativa, porque sin duda es una de las más importantes para acceder a otras dimensiones de la vida (laboral, social, etc.). Por primera vez, en comparación con 2015, varios países pierden varias posiciones"

"Las razones que inciden en este retroceso son varias, desde las relacionadas con la educación y la formación, pasando por las relacionadas con las condiciones ambientales del país y los desastres naturales (terremotos, inundaciones) hasta las dimensiones relativas a cuestiones económicas, como la participación laboral de las mujeres y el desempleo femenino".

CINCO BARRERAS EDUCATIVAS. Este año con el WeWorld Index se investigó el tema de las barreras educativas, identificándose cinco de ellas a ser eliminadas, para garantizar el acceso a la educación inclusiva de todos los niños y niñas: mala alimentación, migración, discriminación de sexo, violencia, pobreza educativa.

CUESTIONES DE SEXO. Otro aspecto a considerar es inherente al tema de sexo che siempre se indica como género. Los varones tienen más probabilidades de verse afectados por fenómenos de deserción escolar cuando crecen en los suburbios urbanos, ya que están más expuestos que las mujeres a fenómenos de delincuencia menor, penuria social y explotación.

Las niñas son mucho más propensas que sus pares a tener dificultades académicas en materias de ciencias: desde preescolar no están acostumbradas a involucrarse en el estudio de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

DISPERSIÓN ESCOLAR. "El Informe también tuvo en cuenta a los estudiantes de otras nacionalidades, que no superan el 12% de toda la población escolar de nuestro país: tienen 3 veces más probabilidades de abandonar la escuela que los ciudadanos o de tener problemas escolares graves, que afectan la calidad del aprendizaje. Todos estos elementos juntos construyen una especie de herencia de pobreza educativa. Si vemos un dato de la comparación europea, la cifra italiana es bastante sensacional: Italia siempre ha estado al final de las clasificaciones europeas de abandono escolar prematuro, junto con Rumanía, España, Bulgaria, Portugal y otros. Pero a diferencia de otros países, Italia en nuestro WeWorld Index ha empeorado especialmente en los últimos años".

QUÉ HACER. Un primer punto sobre el que trabajar para superar la pobreza educativa es la inclusión de las niñas en materias técnico-científicas, desde el jardín de infancia, fomentando su participación y estudio, no asumiendo que a las niñas no les interesen.

Además, es necesario poner en marcha proyectos para evitar el abandono escolar prematuro en las zonas de mayor riesgo, como los suburbios urbanos, aportando más fondos. Para limitar la deserción escolar de los estudiantes de nacionalidad extranjera, se propone evitar las "clases del gueto" y las "escuelas del gueto" (Las Escuelas Gueto son el resultado de un proceso que empieza con la segregación, que es una desviación entre la composición de la escuela y la composición del propio entorno. Por ejemplo, cuando se habla de una mayor concentración de niños y niñas con un perfil socio-económico muy bajo en una escuela. Aquí se empieza a construir el muro.) y trabajar en programas de inclusión e integración cultural y social, centrándose mucho en el aprendizaje de idiomas, que es fundamental para todo otro aprendizaje.

Finalmente, para una educación inclusiva, se deben fortalecer algunas opciones que nuestra escuela ha iniciado en parte, por ejemplo, la apertura de institutos fuera del horario escolar, en la tarde y durante el verano. Otro elemento, tiempo completo. El tiempo completo es la principal forma de prevención del abandono, los niños que interrumpen la asistencia escolar, en el hogar no cuentan con un apoyo social y familiar que les ayude a evitar el abandono, el período más triste para estos niños es el verano, cuando viven en la calle. El tiempo completo puede ayudarlos a desarrollar, a través de lecciones de laboratorio, por lo tanto diferentes de las clásicas lecciones frontales, sus habilidades y las cualidades que ciertamente tienen para encajar bien en la vida. Todas estas propuestas pueden ayudar a superar las dificultades. Somos conscientes del hecho de que las escuelas a menudo no están realmente diseñadas arquitectónicamente para llevar a cabo diferentes modos de lecciones, con filas únicas de pupitres: el espacio debe estructurarse de acuerdo con el laboratorio que se desea realizar».

EN EL MUNDO. Entre las cinco barreras a eliminar, según el WeWorld Index 2018, para garantizar el acceso a la educación inclusiva de todos los niños y niñas, además de la pobreza educativa, como ya se mencionó, encontramos la mala alimentación, la migración, la discriminación de género, la violencia social y la violencia intrafamiliar.

Según el WeWorld Index, Kenia es el país que representa la barrera de la desnutrición, mientras que India es identificada como la barrera migratoria, donde el 40% de los migrantes son menores de edad.

Representando la discriminación de sexo está Nepal, donde el 37% de las niñas deben casarse antes de los 18 años y el 10% antes de los 15 años.

Brasil es significativo por la barrera de la violencia social e intrafamiliar: la tasa de homicidios es muy alta, ocupa el décimo lugar en el ranking mundial, las mujeres asesinadas por sus maridos fueron 4.621 en 2015.

Siguiendo las enseñanzas del Prof. Andrea Canevaro, precursor de la Pedagogía inclousiva en Italia y en Europa, puedo concluir diciendo que la pedagogía de la inclusión debe tratar principalmente de mejorar la diferencia entre las personas y su singularidad, en una perspectiva de exclusión no social. Esto significa ser capaz de reconocer y valorar una diversidad que puede derivar de muchos factores, incluso de un déficit, pero que sigue siendo una fuente de riqueza: la tarea del educador es encontrar las herramientas y los contextos adecuados para dar luz a cada uno en su peculiaridad. Al hacerlo, también hay una operación social compleja, dirigida a superar las barreras, incluidas las psicológicas, que comúnmente se erigen hacia los que son diferentes. La educación especial debe actuar dentro de sus posibilidades para combatir la exclusión social de las personas con discapacidad: una acción pedagógica de tal complejidad, para ser eficaz, debe interpretarse de manera dinámica e interactiva, no estática, como una composición continua de diferentes elementos. 

No hay reglas preformadas y generalizables en Pedagogía: cada estudiante es diferente, único, y la capacidad del educador radica en encontrar la mejor manera de mejorar a las personas, y su singularidad. Es un enfoque complejo de la pedagogía, también el resultado de las influencias de la corriente de pensamiento llamada pedagogía institucional, una línea de pensamiento de la que Canevaro es el principal exponente italiano y que da particular importancia a la creación de contextos e intervenciones personalizadas.

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