Encuesta: 77% no se siente representado por los partidos políticos
Datos de una encuesta nacional realizada por una consultora mendocina durante la primera semana de julio detallan cómo debería ser un dirigente de esta época.
La pérdida de confianza es uno de los síntomas ciudadanos más evidentes expuestos por una encuesta de opinión pública de la consultora RZ. Lo más concreto es que el 77,34 por ciento de los encuestados considera que los partidos políticos representan hoy a la sociedad menos que hace veinte años, mientras que solo el 19,7 por ciento entiende que mantienen o mejoraron su capacidad representativa.
El estudio estadístico está basado en 2202 consultas realizadas en la semana entre el viernes 26 de junio y el viernes 3 de julio en todo el país a través de dispositivos móviles. El encuestador Rubén Zavi, titular de RZ, resalta que se sigue pidiendo por liderazgos fuertes y personalizados. Veamos:
El 38,42% considera que Argentina necesita un liderazgo cercano a la ciudadanía y el 36,95% prioriza un liderazgo firme y con capacidad de decisión. En conjunto, más del 75% privilegia modelos de conducción basados en la proximidad social o en la autoridad política.
El 3,94% opta por un liderazgo innovador y disruptivo y el 6,40% por uno eminentemente técnico.
Más participación civil
Otro dato que llama la atención de la medición es que el 54,81% pide una mayor participación en la vida pública; opinan que el principal desafío para mejorar Argentina es incrementar la participación ciudadana. Una posible razón de esta tendencia es que más del 55% de las personas encuestadas superan los 65 años.
En tanto, el 23,60% cree que hay que fortalecer las instituciones y el 16,28% considera más importantes los acuerdos políticos.
Esta tendencia se mantiene relativamente estable entre los distintos grupos etarios, lo que sugiere una demanda transversal de nuevas formas de representación.
Atención candidatos: perfil requerido
Quienes respondieron a la encuesta de RZ pusieron en relieve las características necesarias de un gobernante "capacidad de gestión (41,87%) y la honestidad (40,39%) concentran más del 82% de las preferencias, muy por encima de la claridad discursiva (15,27%) o la capacidad para comunicar (1,97%)".
Aunque parece una verdad de Perogrullo, pero resulta necesario subrayarlo: el 40,88% considera que el principal atributo de un dirigente consiste en representar los valores de la mayoría, mientras que el 21,67% destaca la necesidad de poseer un rumbo claro.
Para finalizar su informe, Zavi deja este dato útil para la construcción política de un candidato: El 44,3% de los encuestados considera que los dirigentes pueden comunicarse directamente con la ciudadanía sin intermediarios, porcentaje superior al 33,5% que sostiene lo contrario.
Se trata de "la transición desde un sistema de representación mediado por organizaciones partidarias hacia un ecosistema donde el liderazgo construye legitimidad mediante la comunicación directa y permanente con la ciudadanía", concluye.