Un plan estratégico para el agua: Mendoza 2030

Lo importante ahora si es urgente. Aquí, Carlos Abihaggle propone los principales puntos de una política coordinada y de mediano plazo para afrontar la crisis hídrica.

Carlos Abihaggle

El cambio climático que se nos hace patente cada día y las controversias en torno al uso del agua nos ha recordado que vivimos en un desierto y que la sequía ha venido para quedarse. De ese modo lo urgente se volvió importante. 

Por ello, parece conveniente que seamos capaces de construir una agenda de trabajo que nos permita formular un Plan Estratégico Agua Mendoza 2030.

  • TEMAS PRIORITARIOS

A modo de sugerencia y sin pretender que sea una lista exhaustiva y definitiva los temas a tratar podrían ser los siguientes:

  • - Diagnóstico preciso/científico acerca de la evaluación de disponibilidad del recurso superficial y subterráneo, su prospectiva, calidad, estacionalidad y de las demandas por los distintos sectores.
  • - Balances Hídricos y planificación hidrológica por cuenca
  • Estado del proceso de descentralización y de la participación de los usuarios en la gestión del agua.
  • - Conformación de los comités consultivos de cuenca para cada uno de los ríos que amplíe la participación en la gestión del recurso a los actores públicos, privados y de la sociedad civil.
  • - Principales obras de infraestructura para proyectos con propósitos múltiples: riego, hidroelectricidad, agua potable, turismo, etc. Un énfasis en la primer etapa en la obra de Portezuelo del Viento.
  • - Aprovechamiento de las aguas residuales y una promoción del reúso de los efluentes industriales.
  • - Plan integral contra la contaminación generada por todos y cada uno de los diversos usuarios.
  • - Fortalecer la cultura del agua a través del sistema educativo, los medios de comunicación y la participación de las inspecciones de cauce y de la sociedad civil.
  • - Facilitar la participación de las inspecciones de cauce en la selección de los consejeros de cada río integrantes del Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación.
  • - Generar un fondo que subsidie a los pequeños y medianos productores para que mejoren la eficiencia del recurso hídrico en las explotaciones agrícolas. -  - Formular un programa agresivo de inversión en medidores domiciliarios y en mejoramiento de la red de agua potable y saneamiento.
  • - Estrecha correlación con el Plan de Ordenamiento Territorial a los efectos de preservar las zonas agrícolas periurbanas y de alentar el uso del agua de riego en los lotes residenciales
  • - Defender las atribuciones de la provincia de Mendoza en materia hídrica e impedir las pretensiones de la burocracia nacional de incidir en la gestión de nuestros ríos

  • DIALOGO SOCIAL

Estamos convencidos que debemos recrear la cultura del dialogo social que nos ayudará a consensuar políticas de Estado que permitan la formulación del plan estratégico Mendoza Agua 2030.

En ese sentido, sugerimos que el Departamento General de Irrigación asuma el liderazgo en su construcción.

Y convoque a Inspectores de cauce, municipios, universidades, organismos de ciencia y técnica, organizaciones sindicales, y organizaciones de la sociedad civil a un trabajo conjunto para su formulación.

Para ello, los mendocinos contamos con una masa crítica de profesionales y científicos especializados en Recursos Hídricos tanto en organismos internacionales como a nivel nacional en las diversas facetas relacionadas: jurídicas, hidráulicas, ambientales, económicas, de las finanzas del agua, ingenieriles, etc

Somos la provincia que mejor administramos el recurso y constituimos una referencia importante en América Latina.

Es hora de que asumamos el desafío de demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que podemos formular un Plan Estratégico que sea capaz de enfrentar la escasez, los efectos adversos del cambio climático y que al mismo tiempo propicie un desarrollo sustentable que genere crecimiento económico, justicia social y trabajo decente.


Carlos E. Abihaggle

Economista/ Presidente del Foro Diplomatico en Mendoza


Esta nota habla de:
Más de Opinión
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?