Elecciones en la UNCUYO: Exdecanas y vicedecanas, por la honestidad

Cinco exdecanas y vicedecanas de la UNCUYO se suman a la discusión en torno al resultados de las elecciones recientes.

Hace poco la Mag. Laura Ciancio escribió un comentario referido a las elecciones en la UNCUYO, refiriéndose a la calidad de una de las listas, Esther Sánchez (Rectora) Gabriel Fidel (Vicerrector). En esos días era la única presentada.


Interclaustro emitió un documento en respuesta a Compromiso Universitario

Las elecciones se realizaron el jueves 9 de junio. Resultó ganadora por el 51,54% la mencionada fórmula.

Con gran sorpresa la lista que salió segunda, con Adriana García a la cabeza y sus seguidores, comenzó con un reclamo de segunda vuelta, la normativa establece que con el 50% más 1 voto -mayoría absoluta- no hay segunda vuelta. Cuáles son los fundamentos: ¿Más democracia con una segunda vuelta? ¿No me agrada el resultado? ¿Es pequeña la diferencia así que hagamos una segunda vuelta? ¿Consideremos los votos inválidos, entonces nadie ganó y exigimos una segunda vuelta?. Todos argumentos caprichosos, sin fundamento alguno.

La Junta Electoral, en la que participan todos los representantes de quienes se presentan como candidatos y sus apoderados, emitió la Resolución N° 21/22 el

8 de junio, un día antes de los comicios, en la que establece que los votos en blanco no son válidos y no deben computarse para establecer los porcentajes ponderados. Esto lo establece en base al dictamen de dos especialistas y titulares de la Facultad de Derecho, uno en Derecho Administrativo y otro en Derecho Electoral; ambos con antecedentes impecables.

Es difícil entender que, en la UNCUYO, o en cualquier otra institución, no se acepte un resultado porque no es del agrado de alguno de los que no fueron favorecidos. Hay una ley, hay una norma clara y fundamentada que establece con claridad cuáles son los votos válidos. Sorprende de quienes aspiraban a conducir la Universidad, realicen este planteo. Respeto por las normativas vigentes es lo que pedimos.

Elecciones universitarias, voto en blanco y legitimidad democrática

En estas elecciones, y en todos nuestros actos, especialmente los actos políticos, está la ley y la norma, que en este caso fue dictada antes de las elecciones, por un órgano autónomo e independiente, la Junta Electoral. El respeto por las normas es lo que hemos hecho y lo que pedimos a todos, especialmente a los candidatos.

Hemos participado en muchos procesos electorales en la UNCUYO, las normas siempre se aplicaron, nos gustaran o no, nos convinieran o no. Seamos honestos con la comunidad universitaria y la sociedad a la que nos debemos.


Mag. Laura M.Ciancio

D.N.I: 5158160

Decana mandato cumplido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2002-2005)

Mag. Graciela Cousinet

D.N.I: 1827247

Decana mandato cumplido Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2011-2014)

Vicedecana Facultad de Cs. Políticas y Sociales. (2005-2011)

Dra. Mónica E. Castilla

D.N.I: 12584332

Decana mandato cumplido de la Facultad de Educación (2011-2014 /2014-2018)

Esp. Ana Recabarren

D.N.I: 5577127

Vicedecana mandato cumplido de la Facultad de Educación (2011-2014)

Esp. Silvia Musso

D.N.I: 11582256

Vicedecana mandato cumplido de la Facultad de Educación (2014-2018)

Esta nota habla de: