Hablemos de Educación y Escuela

José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza, propone conocer más sobre que son las competencias, habilidades y conocimientos en el ámbito educativo.

José Jorge Chade

Tenemos que pensar que la evaluación de los estudiantes se basa en diferentes elementos como el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias.

Para evaluar a los alumnos es necesario considerar diferentes elementos como el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de habilidades y competencias; sin embargo, la diferencia entre estas áreas a menudo no es clara y, en consecuencia, es difícil desarrollar controles que permitan su evaluación.

Para poder evaluar efectivamente estas diferentes áreas debemos conocer sus características y describir las diferencias.

El conocimiento es la información que se aprende a través de la enseñanza y el estudio y constituye la parte más nocional y teórica del aprendizaje. Antiguamente, el objetivo de las escuelas era principalmente transmitir conocimientos para permitir la construcción de un bagaje cultural personal.

El conocimiento se evalúa solicitando al estudiante en diferentes formas que informe la información estudiada, por ejemplo, un evento histórico, una regla matemática o gramatical, etc.

¿A qué llamamos habilidades? Las habilidades representan la capacidad para aplicar el conocimiento aprendido para resolver problemas y completar tareas. Las habilidades se evalúan mediante pruebas que requieren aplicar los conocimientos estudiados, por ejemplo con un problema de geometría en el que es necesario utilizar una fórmula, con la elaboración de un texto escrito en el que se utilizan las reglas gramaticales estudiadas, etc.

Los conocimientos y las habilidades se relacionan más estrechamente con la escuela en una concepción en la que los alumnos desempeñan principalmente el papel de estudiantes, más que el de personas en su conjunto.


¿Y las competencias? Ellas representan la capacidad de combinar conocimientos, habilidades y destrezas personales, sociales y metodológicos y utilizarlos en el estudio y el desarrollo personal. En esta perspectiva, el alumno es considerado en su totalidad como persona y se le pide a la escuela que lo forme para que no solo posea conocimientos y habilidades, sino también competencias que lo acompañarán en su vida personal y profesional.

La recomendación de la Unión Europea del 22 de mayo de 2018 identifica 8 competencias básicas:

? competencia alfabética funcional;

? competencia multilingüe;

? competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería;

? competencia digital;

? competencia personal, social y la capacidad de aprender a aprender;

? competencia en materia de ciudadanía;

? competencia empresarial;

? competencia en conciencia y expresión cultural.

Desarrollar las competencias básicas significa ayudar al desarrollo de la persona desde el punto de vista de la realización personal, la integración y participación social y la integración en el mundo del trabajo.

La competencia alfabética funcional indica:

  • la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita;
  • la capacidad de adaptar la propia forma de comunicarse a diferentes situaciones;
  • la capacidad de recopilar información utilizando diferentes fuentes y construir un argumento.

La competencia multilingüe indica:

  • conocimiento de la gramática y el vocabulario de diferentes idiomas;
  • la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas en forma oral y escrita utilizando registros lingüísticos adaptados a las situaciones.

La competencia matemática y la competencia en ciencia, tecnología e ingeniería indica:

  • la capacidad del pensamiento matemático para resolver problemas de la vida cotidiana;
  • la capacidad de utilizar modelos matemáticos como diagramas, gráficos, etc .;
  • la capacidad de utilizar el conocimiento científico para explicar los fenómenos del mundo circundante;
  • la capacidad de aplicar los conocimientos tecnológicos para resolver problemas cotidianos.

Competencia digital significa:

  • la capacidad de utilizar herramientas digitales;
  • la capacidad de crear contenido digital;
  • la capacidad de utilizar la red de forma segura.

La competencia personal, social y la capacidad de aprender a aprender indica:

  • la capacidad de aplicar estrategias de aprendizaje eficaces;
  • la capacidad de trabajar constructivamente en equipo;
  • la capacidad de empatizar;
  • la capacidad de gestionar el tiempo y la información.

La competencia ciudadana indica:

  • la capacidad de actuar responsablemente como ciudadanos;
  • la capacidad de comprender los conceptos relacionados con la sociedad y sus estructuras
  • la capacidad de ser inclusivos y de reconocer en el otro una persona
  • la capacidad de no poner a las personas en categorìas

La competencia empresarial indica:

  • la capacidad de resolver problemas;
  • la capacidad de reconocer cómo las ideas pueden transformarse en acciones;
  • la capacidad de planificar un proyecto y llevarlo a cabo.

La experiencia en conciencia y expresión cultural indica:

  • multiculturalidad, estilos de vida e idiomas;
  • la capacidad de comprender cómo las diferentes culturas interactúan entre sí.
  • La capacidad de integrar competencias


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