Portafolios sugeridos para invertir en Estados Unidos

La opinión, el análisis y la propuesta de Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

Durante el mes de noviembre, entre los factores más relevantes y que representan el aspecto más importante de las decisiones se encuentran, la política monetaria de la Fed, la inflación, el desempleo y el nivel de actividad. En este informe, desde IOL invertironline proponemos dos portafolios que servirán de guía para cada perfil de inversor (conservador/moderado y agresivo) respectivamente.

Contexto macroeconómico de Estados Unidos

El 2 de noviembre, la Reserva Federal anunció un nuevo aumento de tasas de interés de 75 p.b. De esta manera, la tasa de interés de referencia registró el cuarto aumento consecutivo de esta magnitud y pasó a ubicarse al rango de entre 3,75% y 4,0%, siendo el nivel más alto desde octubre de 2008.

El jueves 10 por la mañana la Oficina de Estadísticas de los Estados Unidos difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, habiendo marcado un aumento del 0,4% respecto a septiembre y un aumento interanual (ia.) del 7,7%. Esto, no solo representó una desaceleración en relación a los indicadores de septiembre, sino que también se ubicó por debajo de las previsiones de mercado, las cuales esperaban una suba mensual en torno al 0,6%.

Además, también vale la pena destacar que la inflación núcleo se ubicó en 0,3% mensual, representando una significativa baja respecto de septiembre y llevando al dato interanual al 6,3%. En lo que respecta al desempleo, el mismo se situó en 3,7% en octubre, lo cual, si bien se ubicó por encima de lo que esperaba el mercado laboral, se puede decir que se mantiene en niveles sólidos. Así mismo, la creación de empleo sorprendió al alza, al totalizar 261.000 nuevos empleos. Si bien el dato superó las expectativas de los analistas, representó una desaceleración respecto del valor del mes anterior.

Por último, y para cerrar el contexto macroeconómico, debemos hacer referencia al nivel de actividad. La Oficina de Estadísticas de EEUU (BEA por sus siglas en inglés) publicó al cierre de octubre las estimaciones para el PBI del tercer trimestre del 2022, marcando un aumento interanual (ia.) del 2,6%, superando las expectativas de los analistas y marcando el primer crecimiento en lo que va del año. Sin embargo, si bien el dato fue positivo, observando el desagregado, algunos indicadores dieron señal de deterioro, como el consumo de bienes y la inversión privada, ambos cayendo.

Portafolio Conservador/Moderado

La cartera propuesta quedó conformada de la siguiente manera: Efectivo 10%, Renta Fija 55% y Renta Variable 35%

En primer lugar, se decidió mantener un 10% de porcentaje líquido para reducir la exposición a la volatilidad actual del mercado y esperar nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la posición queda en dólares Contado con Liquidación (CCL).

En segundo lugar, sugerimos los bonos del Tesoro de Estados Unidos que representan un 35% del portafolio, el cual busca posicionarse en bonos del Tesoro estadounidense de menor plazo para permitirle al inversor reducir el riesgo de variaciones en el precio que podrían sufrir los bonos ante nuevas subas de la tasa de interés.

Por último, El 55% restante se compone de los siguientes activos: iShares Ultra Short-Term Bond ETF-ICSH (20%), el cual invierte en bonos de empresas estadounidense que cuentan con una buena calidad crediticia (cuentan con una tasa anual promedio del 4%) y el vencimiento promedio de los bonos es menor a un año, lo cual permite que el inversor no registre significativas variaciones ante aumentos de tasa de interés.

Entre las empresas que se destacan nos encontramos con:

Johnson & Johnson - JNJ (5%), su incorporación al portafolio responde a la necesidad de mantener la participación en sectores defensivos, pero privilegiando una compañía que no haya registrado una suba excesiva en su cotización, tal fue lo sucedido con un gran número de compañías tanto de los sectores de consumo básico

Nike - NKE (5%), fundada en 1964, es la empresa de indumentaria deportiva más grande del mundo. A pesar del complejo escenario económico, consideramos que representa una alternativa interesante de inversión considerando la sólida demanda con la que cuenta y los interesantes ratios de valuación que posee actualmente en relación a sus datos históricos.

Apple - AAPL (5%), es la empresa tecnológica con mayor generación de ingresos, al mismo tiempo que es la empresa de mayor valor bursátil del mundo. Teniendo en cuenta todo lo que constituye como compañía, los valores actuales son más que interesantes para que los inversores tomen posición en una acción como la de Apple.

Alphabet Inc. (Google) - GOOGL (5%), Fundada en 2015, Alphabet inc es un holding de distintas empresas cuya principal filial es Google. Este tipo de diversificación es lo que hace a Alphabet una empresa interesante para invertir ya que nos permite con un solo papel posicionarnos en varias compañías al mismo tiempo de los sectores con mejores perspectivas a futuro. Además, decidimos su inclusión ya que cuenta con excelentes datos fundamentales, y una valoración atractiva tanto respecto de otros pares como en comparación de su media histórica.

Por último, y para diversificar, recomendamos los siguientes ETF (Exchange Trade Funds, por sus siglas en inglés, que son fondos que cotizan) de los índices más representativos:

S&P 500 - (10%), El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil logrando alcanzar en todo el 2021 un notable rendimiento superior al 25%.

Dow Jones - DIA (5%), este índice que se encuentra compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

Portafolio agresivo

Para aquellos inversores más agresivos, sugerimos una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital en operaciones con elevado riesgo, pensando que esta exposición a una más elevada volatilidad será recompensada con un mayor rendimiento. Para ello la cartera propuesta quedó conformada de la siguiente manera: Efectivo 5%, Renta Fija 50% y Renta Variable 45%

En primer lugar, al igual que el portafolio conservador/moderado, se mantiene una parte, en este caso un 5% de liquidez, para reducir la exposición a la volatilidad actual del mercado y esperar nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la posición queda en dólares Contado con Liquidación (CCL).

En segundo lugar, sugerimos los bonos del Tesoro de Estados Unidos que representan un 45% del portafolio. El 50% restante de renta fija se compone de los siguientes activos: Bonos de Alto Rendimiento -HYG (15%),

En lo que es empresas, privilegiamos la diversificación con Johnson & Johnson - JNJ (5%), Banco Bradesco - BBD (5%), uno de los bancos más grande del sector privado de Brasil que ofrece una gran gama de productos y servicios bancarios y financieros en el país y en el extranjero, Apple - AAPL (10%), S&P 500 (SPY) - (15%), Alphabet Inc. (Google) - GOOGL (5%), y Walt Disney Company - DIS (5%).

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?