La nueva escuela: inclusión ambiental y eco pedagogía

José Jorge Chade, de la Fundación Bologna, ofrece aquí los fundamentos de una "nueva escuela", acorde a los tiempos que vivimos.

José Jorge Chade

Uno de los temas estudiados, insertos o aún por incluir en la formación universitaria en Ciencias de la Educación, Sociología, Psicología y otras disciplinas, es la importancia de que los niños estén en contacto con la naturaleza mientras juegan al aire libre, y así puedan conocer el 'entorno'.

A pesar de ello, en algunas ocasiones este contacto no se produce y los niños sufren las consecuencias de verse privados de la oportunidad de experimentar libremente el juego al aire libre; en muchos casos llegan a experimentar el síndrome de "déficit de naturaleza" como lo definió por primera vez Richard Louv, periodista y escritor estadounidense, en uno de sus libros más famosos Last child in the Woods (El último niño en el bosque) del 2005. El "Síndrome de Déficit de Naturaleza" es uno de los últimos síndromes "modernos" incluidos en el Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Calvo Muñoz (Chile, 2014) observa que la niñez tiene cada vez menos contacto con la naturaleza en muchos lugares del planeta, los juegos son casi todos estructurados y/o electrónicos y no siempre resulta fácil acceder a espacios naturales o espacios dedicados al juego libre. 

Pasar mucho tiempo en espacios cerrados favorece un mayor uso, incluso hasta extremos de adicción de la tecnología, con interacciones cada vez más frecuentes y permeables con la televisión, los smartphones, los ordenadores o las tablets. Toda esta situación afecta negativamente a los niños (Pramling & Kaga, 2010; Calvo Muñoz, Chile, 2014). No solo afecta la salud física, sino también el desarrollo integral del niño, considerando que su capacidad de concentración disminuye al sustituirla por una atención superficial, contrastando con la importancia de la Pedagogía de la Atención de María Montessori. "Sin duda, las nuevas tecnologías son herramientas de aprendizaje válidas, en la medida en que ocupen el lugar que les corresponde en la ampliación del conocimiento, no en el acceso a lo esencial" (Freire, 2011: 83). Estar en contacto con la naturaleza jugando al aire libre no solo previene los efectos nocivos que provoca una vida sedentaria sumergida en las radiaciones electromagnéticas, sino que también ofrece una serie de beneficios, especialmente en lo que respecta al desarrollo de los niños en el primer período de crecimiento.

Cada día aumentan los problemas ambientales de nuestro planeta por la deforestación, contaminación, explotación de los recursos, por lo tanto la mejor manera de lograr un cambio cultural es lograr que se valoren los efectos del comportamiento humano en el medio ambiente, se podría empezar a crear vínculos afectivos con el mundo natural desde los primeros años de vida. En definitiva, "debemos redimir la trascendencia socio ecológica que pueden tener las escuelas y universidades, de la mano del poder educativo que custodia la naturaleza" (Marcén, 2014: 3).

Según un artículo de Lauría y Montalti de 2015, en la realidad de nuestro país los espacios de juego parecen todos iguales, ya que muchas veces son ajenos al contexto de referencia, incapaces de despertar el interés y las relaciones entre los niños y sus acompañantes. Lo habitual es que los juegos infantiles se elijan "de catálogo" sin seguir ningún criterio, y esto lleva al niño a jugar de forma pasiva, pobre en estímulos, aburrida, repetitiva y mecánica.

Debemos entender la importancia de la educación en contacto con la naturaleza. Con este propósito me gusta dar una justificación pedagógica, que recoge el origen y evolución de este tipo de metodología pensando en la Escuela Nueva.

Debemos ser conscientes del impacto positivo que provoca el contacto con la naturaleza desde los primeros años de vida, cuáles son los beneficios que aporta a los niños y al medio ambiente, así como saber reconocer cuáles son las limitaciones que se encuentran al buscarla. contacto.

Los fundamentos socio pedagógicos

Es durante los primeros años, cuando los niños construyen su identidad, que las experiencias vividas repercuten en sus actitudes, valores y comportamientos a lo largo de su vida.

Por ello, lo consideramos el mejor escenario para transmitir el respeto por la naturaleza y crear hábitos encaminados a la sostenibilidad medioambiental.

Los niños son innatamente sensibles a la naturaleza y sus estímulos. "Nada produce tanto placer como estar al aire libre y poder sumergirse con todos los sentidos en lo que la naturaleza ofrece".

Afortunadamente, ha estado creciendo un movimiento en los últimos años que tiene como objetivo que los niños vuelvan a estar en contacto con el mundo natural, y los expertos predicen que la buena salud será un fuerte motivador para que las familias vuelvan a tener una mayor interacción con la naturaleza.

Hay varios beneficios que se derivan de estar expuesto a entornos naturales. Por un lado, se promueve el desarrollo sensorio-motor, el movimiento, el juego espontáneo y creativo y la sociabilidad. También promueve el desarrollo y la coordinación entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, mejorando la resistencia a las enfermedades.

Jugar al aire libre potencia los procesos de aprendizaje: la atención es un mecanismo fundamental para aprender y los niños tienen una curiosidad innata por explorar el mundo. Los juegos al aire libre ofrecen una rica variedad de experiencias sensoriales y cuanto más ejercites tu movimiento y tus sentidos en la primera y segunda infancia, más desarrollarás una mejor capacidad cognitiva.

Algunos de los objetivos de Jugar al aire libre en parques y plazas municipales, parques infantiles organizados, etc. Son:

Objetivos generales

- Promover el desarrollo integral del niño a través de experiencias al aire libre.

- Acercar la escuela a una nueva forma de estimulación y relación. Pensar que el aula no es el único lugar para aprender.

- Involucrar a las familias ya la comunidad en el proceso educativo.

- Fomentar valores y actitudes de respeto, responsabilidad, cuidado del juego y cuidado del medio ambiente.

Objetivos específicos

- Establecer relaciones que favorezcan la convivencia y el aprendizaje cooperativo.

- Explorar el entorno de una forma más autónoma y segura.

- Fomentar la creatividad a través de diferentes formas de expresión.

- Promover la estimulación de todos los sentidos.

- Estimular y mejorar la coordinación de las funciones relativas a la estimulación psico-senso-perceptiva, de la que dependen todas las demás funciones cerebrales superiores.

En un estudio dirigido en 2012 por Ripat, en el que se investigó la experiencia derivada del uso de parques infantiles, los participantes diferenciaron el concepto de accesibilidad y usabilidad y surgió, de hecho, que aunque muchos parques tienen características de accesibilidad, tal vez no las tengan. No tiene usabilidad. Por ejemplo, puede haber una rampa para acceder al equipo, pero no hay oportunidad de jugar encima de la rampa.

Los padres también informan que es importante en el diseño de un área de juego asegurarse de que sea accesible y garantice las mismas oportunidades para todos. Si un niño no puede acceder al juego y esta es su actividad principal, el mensaje que pasa es que no se siente querido y por lo tanto excluido.

A partir de 2005, la investigación se ha centrado no solo en la accesibilidad, sino también en la usabilidad ambiental. Según Iwarsson y Staêhl (2003), la definición de usabilidad debe considerarse más subjetiva que la de accesibilidad, ya que implica que una persona debe poder usar, moverse, estar en un entorno y usarlo en condiciones de igualdad. con respecto a los demás.

Por ello, es importante en el diseño considerar la accesibilidad pero sobre todo la usabilidad de los equipos, ya que hacen que la persona pueda vivir las mismas experiencias que sus compañeros y representar el parque como un lugar que todos conocen y al que ir. desempeñar. Para crear áreas de juego versátiles que puedan ser utilizadas por todas las personas, la solución es crear parques infantiles que hagan referencia a los principios del Diseño Universal.

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