Lacoste sobre el libro "Malvinas: II siglos de colonialismo"

"El libro de Sergio Bruni nos aporta de modo sistemático y ordenado, amplia información sobre el conflicto. Es un material de singular valor para pensarnos como sociedad y construir un futuro mejor".

Pablo Lacoste

El libro "Malvinas: II siglos de colonialismo" ayuda a comprender con precisión conceptos complejos, como el principio de autodeterminación de los pueblos y su inaplicabilidad en territorios con población implantada por Grandes Potencias coloniales, como en los casos de Gibraltar y Malvinas. El libro es también muy útil para comprender el papel de las organizaciones de trabajadores y sus movimientos zigzagueantes. 

Particularmente me ha resultado interesante el espacio dedicado al mundo del arte y la música. Creo que los artistas son actores muchas veces invisibilizados en los temas internacionales. En este caso, el florecer del rock nacional a partir de la Guerra de Malvinas es un tema que todavía no hemos valorado con suficiente profundidad. Finalmente, el tema conceptual me ha parecido muy interesante. 

El autor acierta al poner énfasis en la importancia de observar la batalla cultural en torno a la toponimia. ¿Por qué el mundo angloamericano se empeña de denominarlas Falklands? Afortunadamente, los geógrafos argentinos han enfrentado valientemente esta situación, y han defendido nuestro derecho a llamarlas Malvinas. La decisión del autor de visibilizar este hecho, tiene también amplias proyecciones y aplicabilidad en nuestra vida cotidiana. 

Como excolonia de una imperio europeo, nosotros tenemos todavía muchas reliquias de aquel viejo colonialismo, o bien, de procesos implantados después de la independencia, sin que tuviéramos la claridad conceptual para defender nuestra identidad. Muchos nombres nos han impuesto desde fuera, sobre todo desde Europa, para hacernos sentir inferiores y subalternos. Y los tenemos todavía plenamente vigentes. En ese sentido el autor del libro nos convoca a cuestionar esos lazos casi invisibles de sujeción, para construir un país más fuerte.

Nuestros espacios públicos están saturados de figuras externas o de valores y símbolos del modelo sociocultural impuesto por los viejos imperios europeos. En cambio, carecemos casi totalmente de nombres de nuestros pueblos originarios, nuestras mujeres, nuestros artistas y creadores. Allí también daremos batallas culturales por afirmar la identidad y la soberanía nacional. 

Volviendo al tema Malvinas, el libro de Sergio Bruni nos aporta de modo sistemático y ordenado, amplia información sobre el conflicto. Es un material de singular valor para pensarnos como sociedad y construir un futuro mejor.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?