Las personas con discapacidad, fuera del plan Covid

Un artículo que ha dado tela para cortar, pero sobre el que no hay respuestas. Lo publico José María García Arecha (h). ExSenador de la NacióN (UCR - CABA) en el diario NotiAr.

J. M. García Arecha

Para los que sufren alguna discapacidad: ceguera, autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, imposibilidades motrices, etc., no se ha establecido en los protocolos creados y alterados en varias oportunidades un lugar que privilegie su situación en nuestro país.

Cualquiera que conocemos personalmente las características de quienes sufren alguna de estas circunstancias sabe que el cariño y el afecto es intransferible en sus vidas. Es imposible imaginarlos en una habitación a solas con seres extraños, y ni que pensar en caso de tener que soportar un proceso de agravamiento con respirador artificial. Esa alteración produciría una situación que los llevaría a un camino irreversible.

Es sabido que en la historia de la Humanidad han habido ejemplos que nos asombran a los que nos creemos normales: Beethoven, o más recientemente Stephen Hawking, que deslumbró a nuestra generación. En nuestro país muchos de quienes poseen estas características han podido desarrollar estudios primarios, secundarios y terciarios.

Desde un principio la facultad de conducir el proceso de lucha que incluye la aplicación de las vacunas fue delegado en manos del Presidente de la República y los asesores integrantes del Poder Ejecutivo o comisiones nombradas por él. Nadie se acordó de ellos o de sus familias. Preferiría pensar que superado por el problema de errores en la magnitud de la epidemia hizo que no se los tuviera en cuenta. Inimaginable sería que la sombra de Goebbels hubiera pasado por la mente de alguno.

El Señor Presidente daría un gran ejemplo, en vez de irritarse y contestar con agravios cuando se le señalan errores, y debería urgentemente dictar un decreto estableciendo una preferencia en el protocolo, puntual y específica, para los que tienen estas características y certificado oficial del Estado de su discapacidad, una norma que le abra la puerta a una vacunación inmediata.

EL AUTOR. José María García Arecha (h). ExSenador de la NacióN (UCR - CABA). Originalmente publicado en NotiAr.

Esta nota habla de:
Más de Opinión
De locutores y escritores

De locutores y escritores

"El periodismo es no sólo útil sino también imprescindible en su doble función de informar y de controlar sobre todo la gestión pública de tal suerte que los efectores tienen la obligación de dignificarlo cada día de su vida".

 El laboratorio de Ezeiza y la arrolladora vocación K por los negocios espurios

El laboratorio de Ezeiza y la arrolladora vocación K por los negocios espurios

La diputada nacional Claudia Najul denuncia en esta nota: "El negocio montado en el aeropuerto de Ezeiza con un laboratorio encabezado por monotributistas sin antecedentes en el sector, es una muestra más de lo que los argentinos vivimos con las vacunas y los fideos pagados a precio de asado: la predisposición gubernamental a hacer de la pandemia una oportunidad de prosperidad económica para el entorno del poder".