Leyes que determinan el funcionamiento del Estado

La diputada provincial Daniela García analiza las leyes de Avalúo e Impositiva, y se refiere al Presupuesto 2020, pendiente de aprobación.

Daniela García

Existen tres leyes anuales que son de gran importancia para el funcionamiento del Estado: Avalúo, Impositiva y Presupuesto. Las dos primeras establecen las bases imponibles y alícuotas sobre la que recae el impuesto al patrimonio (inmobiliario y automotor), el impuesto a los ingresos brutos y el impuesto a los sellos (por celebración de actos, operaciones, y o contratos referidos a bienes inmuebles). La tercera fija las condiciones, el tipo de gasto público y políticas públicas a aplicar.

Ni bien se produjo el cambio de gestión, el gobierno provincial envió estas leyes a la Legislatura, con características que reflejan la continuidad de una política fiscal y presupuestaria, entre ellas, prolongación de una política tributaria, en donde se sigue premiando a quienes cumplen con sus obligaciones, progresividad en los impuestos con el objeto de aumentar los porcentajes que recaudan respecto a los bienes patrimoniales y, si bien este año no se han podido disminuir porcentajes a actividades que tributan ingresos brutos, las mismas no se han incrementado, tema de gran importancia si entendemos que el consenso fiscal firmado por la provincia hace dos años ha sido suspendido por el actual presidente, y en donde varias provincias decidieron abandonar este comportamiento con el fin de recaudar mas, o bien actualizar por la inflación.

Las Leyes, tanto de avalúo como impositiva, fueron proyectos sin cambios significativos respecto al 2019, sin embargo la oposición no dio su voto positivo para que fuesen aprobados, costumbre ya, de quienes se encontrarían en el quinto año consecutivo votando negativamente estas pautas.

La tercer ley de importancia es la que determina las pautas de funcionamiento, de gasto, y ejecución de políticas públicas, que ha quedado a medio tratarse, debido a que trae un endeudamiento, que lejos de ser para gastos corrientes (bienes, servicios, sueldos, etc), es para obras estratégicas de la provincia, como también roll over o renegociación de la deuda, que particularmente en nuestra provincia, al contrario de otras y Nación, necesitan tener autorización con mayoría especial. Una renegociación necesaria, la cual incluye la deuda millonaria a tasas descomunalmente altas que contrajo la oposición cuando era gobierno y no podía ni siquiera pagar los sueldos de los trabajadores del estado.

Estas leyes como decíamos determinan el comportamiento de la recaudación o "caja" de un estado, Sin embargo en la misma semana que el peronismo de la provincia no votaban nuestras leyes el presidente de la Nación, salvaba a 5 provincias: Chaco, Chubut, Rio Negro, San Cruz, Tucumán, con 5300 millones por tener sus cuentas en rojo. ¿Qué tienen en común estas provincias? Son todas provincias gobernadas por el Peronismo.

Resulta que tener un comportamiento adecuado durante cuatro años implica lo que corresponde: un orden en las cuentas públicas provinciales. De más está decir, que ante el contexto económico nacional, Mendoza es una de las provincias mejor posicionada gracias a una buena administración. La oposición hace caso omiso de las provincias de su mismo color político que se caen por ineficientes y mal administradas, cuyo costo recae en todos los ciudadanos del País, mientras no quieren acompañar en nuestra provincia las leyes presentadas en un marco de austeridad, tan necesarias para el buen funcionamiento del Estado Provincial.

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