¿Qué no estamos haciendo para arreglar la inflación?

Norbert Michel dice que los congresistas deberían dejar de subsidiar cosas que ejercen presión al alza en los precios precisamente en lugares donde no lo desean.

Norbert Michel

Tengo que prologar esto diciendo que el Congreso delegó esta responsabilidad principalmente a la Reserva Federal (Fed), por lo que deben dejar que ellos se encarguen.

Una gran parte de eso es que el Congreso tiene que dejar de aprobar leyes de estímulo. A menos que quieran más presión inflacionaria, tienen que dejar de hacerlo -no hay forma de evitarlo. Entonces, tal vez esta vez se detengan.

Más allá de eso, creo que se trata menos de un "¿qué vamos a hacer para arreglar la inflación?" y más de un "¿qué vamos a hacer para que lo que hace la Fed funcione mejor?", y eso realmente, en su mayor parte, implica hacer todo lo posible para facilitar que las personas produzcan y vendan más bienes y servicios. Es más a largo plazo, y hay un millón de cosas que pueden hacer allí.

Inflación: la ropa en Mendoza aumentó 122% en un año

El comercio y el sector energético son unos de los ámbitos más importantes, y obvios para comenzar. Honestamente, entiendo -o en realidad no lo entiendo- el tema del cambio climático. Si usted desea hacer activamente un montón de cosas que dificultan el acceso y el uso de la fuente de combustible más barata y eficiente que tenemos, no debería sorprenderse cuando se vuelve más cara. Si quiere hacer algo al respecto, tiene que producir más, no menos.

Deje de subsidiar cosas, porque eso es más gasto público que pone presiones de precios en lugares donde no lo desea. Puede hacer cosas como deshacerse del estándar de combustibles renovables -incluso la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dice que el estándar de combustibles renovables eleva los precios del combustible y no tiene mucho beneficio, si es que tiene alguno.

La lista de tarifas sigue para siempre; el lugar para comenzar es deshacerse de los aranceles sobre necesidades como alimentos, ropa, acero y bienes de construcción. Hay todo tipo de cosas pequeñas incluso a nivel estatal y local, como las licencias ocupacionales (que requieren que los trabajadores tengan licencias en ciertos trabajos), que perjudican más a las personas pobres que a las personas ricas.

La inflación de octubre fue del 6,3% y superó el IPC de septiembre

Basado en dónde estamos ahora, la inflación es probablemente un poco más de demanda que de oferta, pero definitivamente diría que hubo un conjunto importante de problemas de oferta causados por los cierres decretados por los gobiernos y ese tipo de cosas, y no sé si todo eso está completamente resuelto. Si realmente quiere atacar la raíz de la cuestión, eso es un problema para la Reserva Federal, porque en realidad no puede hacer mucho al respecto.

EL AUTOR. Norbert Michel es vicepresidente y director del Centro para las Alternativas Monetarias y Financieras del Instituto Cato, donde se especializa en asuntos relacionados con los mercados financieros y la política monetaria.Este artículo fue publicado originalmente en Vox.com (EE.UU.) el 31 de octubre de 2022.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?