Mendoza dependió casi exclusivamente de transferencias de recursos nacionales

La diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda y su reflexión sobre la situación del último año en Mendoza.

Marisa Uceda

Considero que en líneas generales no fue un buen año para Mendoza. El desempleo aumentó al 10,6%, más del doble que en San Juan y San Luis, y la pobreza es del 44% (más del doble que la del 2015 y con un claro efecto explicado estructuralmente por la deuda y coyunturalmente de la pandemia).

Mendoza sufrió un fuerte endeudamiento en el periodo 2015-2019, lo que explica el deterioro de todas las variables económicas y las consecuencias sociales de exclusión y desigualdad resultantes. Y la crisis se vio aún más agravada por la pandemia que nos sorprendió a inicio del 2020. En ese sentido, la provincia dependió casi exclusivamente de las transferencias de recursos nacionales para contener los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

La asistencia del Gobierno Nacional a las empresas más afectadas por la pandemia fue y sigue siendo clave en la reactivación de la economía de Mendoza. En la distribución de los subsidios del Repro (Programa de Recuperación Productiva), Mendoza aparece en el top 5 de provincias con mayor volumen de ayuda, no sólo en cantidad de pymes (559) y trabajadores (11.971), sino también en el monto asignado, que totaliza algo más de $154,3 millones en un mes, algo menos del 4% del total país. Pero el Gobierno provincial dice que la Nación lo discrimina, algo que según estos datos, no es cierto.

La pandemia también dejó en evidencia algo que sucede hace muchos años, como es la falta de inversión en el sistema de Salud y que tan tristemente nos está costando a los mendocinos y a los profesionales de la salud el colapso sanitario. Agravado por la situación de agotamiento de los y las profesionales y las pésimas condiciones laborales que sufren.

Lo mismo sucedió con la educación. No hubo inversión y no se garantizó el acceso al sistema para muchos docentes y alumnos.

Creo que la inseguridad es un tema preocupante que estamos viviendo en Mendoza. Ha habido un aumento exponencial de delitos graves como homicidios.

Y en cuanto a la política de género, el presupuesto 2021 destina $38 por persona (agrupa mujeres y diversidades) por año y supuso un recorte del 24%, lo cual expone a las claras que la política de género no es un tema que esté entre las prioridades del gobierno provincial.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?