Nuevo enfoque, nuevos culpables, nueva receta (pero la inflación sigue...)

Por Alejandro Trapé. Economista. Director del Centro de investigación y vinculación económica, Universidad Nacional de Cuyo.

Alejandro Trapé

El gobierno argentino ha dado un paso fundamental al reconocer que uno de los principales problemas económicos del país es la inflación. Sin embargo, fiel a su costumbre, sólo llegó hasta ahí y en vez de buscar soluciones, se dedicó a buscar culpables, de cuyo grupo se excluyó de entrada negando que la cuantiosa emisión de pesos de los últimos dos años tenga algo que ver.

Culpó al agro, a la concentración empresarial, a la carne, al petróleo, al gobierno anterior y a los economistas que "exacerban las expectativas", a los tomates y a la TV por cable.

Ahora ha ampliado sus miras y el culpable es... el resto del mundo. Ha urdido una nueva teoría (que no es tan nueva, pero este Gobierno la ha deformado a su antojo): la de "acople".

Según este enfoque, Argentina tiene inflación porque hay inflación en el mundo, producto de la enorme emisión que los países desarrollados utilizaron irresponsablemente para combatir los efectos de la pandemia.

Esa inflación mundial "entra" al país a través del precio de las exportaciones, ya que al subir en el mundo el precio de los productos que exportamos, los exportadores (otros culpables señalados) los quieren cobrar también acá adentro.

Proponen entonces combatir este fenómeno con un "desacople", o sea desenganchar los precios externos de los internos, o bien a través de más retenciones o de prohibiciones de exportar y cierre de la economía, para que el mundo "no nos mande su inflación". Nuevamente, al identificar mal la causa (y el culpable), el remedio resultará totalmente inútil.

Me imagino en una de mis clases de Política Económica en la UNCuyo tratando de explicar esto del "desacople" a mis estudiantes, que como ya están al final de la carrera y entienden bastante de economía, preguntarían por ejemplo:

- Profe, si el problema es la inflación internacional que "entra" a la economía nacional, ¿por qué entra a full en Argentina y no entra en los demás países?

- Dígame profe, si la inflación internacional en promedio ha escalado al 4% anual, ¿por qué la nuestra (que sería su reflejo) es 50%?

- Profe, ¿por qué la "emisión irresponsable" de los países desarrollados ha producido esa inflación y nuestra emisión no produce nuestra inflación? ¿Por qué la nuestra tiene otras causas?

- Profe, si el IPC nuestro se compone con algunos pocos exportables y muchos productos "no transables" (todos los servicios), por qué ese índice se ve TAN afectado por lo que pasa en el mundo.

- Una más profe, si nuestra inflación depende tanto de la externa, ¿por qué cuando durante la pandemia hubo deflación en el mundo, nosotros seguimos con inflación del 37% anual?

Realmente los estudiantes no te dejan pasar una. La verdad es que no tendría respuesta a esas inquietudes, ojalá no me toque dar esa clase.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?