El Opus Dei, ¿a las puertas de su 'último' verano?

Jesús Bastante, del portal especializado Religión Digital, se enfoca en la reestructuración del Opus Dei.

Jesús Bastante

"Desearía pediros vuestra oración por dos intenciones: la próxima reunión de expertos sobre los Estatutos, que tendrá lugar a final de mes; y el fruto espiritual del viaje que en los próximos meses me llevará a algunos países de Europa y de América". Así despide su último mensaje 'Vuestro padre Fernando' Ocáriz, el prelado del Opus Dei, a los fieles de la prelatura.

Un anuncio revelador, que pone de manifiesto cómo, después de más de un año de trabajos (y otro de honda preocupación después de que Francisco 'rebajara' la entidad del Opus Dei en la ya famosa 'Ad Charisma Tuendum', de julio de 2022, seguido por el Motu Proprio de agosto del año siguiente), los futuros estatutos que definirán el rol de la Obra en el interior de la Iglesia, su relación con las diócesis o el Vaticano y, especialmente, el futuro de los laicos en una asociación ya eminentemente sacerdotal, tal y como aparece en al Anuario Pontificio, ya están a punto de caramelo. También, otra serie de medidas que afectarán, directa o indirectamente, a la Obra.

Y bien es sabido que los veranos de Francisco, especialmente aquellos en los que no viaja, suelen ser muy fructíferos tanto a la hora de escribir textos como de tomar decisiones. Y pocas hay más relevantes, o que preocupen más a algunos sectores, como la futura configuración del movimiento fundado por Escrivá de Balaguer. Cuya fiesta, por cierto, se celebra este 26 de junio.

Así, al menos, lo sugiere en su carta de octubre el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, quien confirma que "estamos trabajando con el Dicasterio para el Clero, para formular la propuesta de modificaciones en los Estatutos que habrá de presentarse al Santo Padre".

Y es que, cumpliendo con lo dispuesto por Francisco en 'Ad Charisma Tuendum', el Opus Dei deja de depender a la Congregación de Obispos para pasar a hacerlo al Dicasterio del Clero, que es quien está analizando la propuesta de estatutos planteada por la Obra tras su Consejo Extraordinario del pasado mes de abril.

¿Cómo se gobierna el Opus Dei? Opus Dei

¿Cómo se gobierna el Opus Dei? Opus Dei


Como se recordará, un año después de la entrada en vigor de ‘Ad charisma Tuentum', con la que el Papa recortaba el poder del Opus Dei, y de su prelado, Francisco daba un paso más con un nuevo Motu proprio sobre las prelaturas personales (la única que existe es la fundada por Escrivá de Balaguer), que a partir de ahora quedan asmiliadas a "asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos".

Todo ello, camino de un centenario en el que el Opus ya va caminando mientras pide perdón "por el daño que cada uno de nosotros haya causado". Y a la espera de inminentes, ¿y definitivas? decisiones.

Esta nota habla de: