Impulsos para la reflexión política

El referente peronista sanrafaelino Oscar Demuru indica, en esta columna: "Dejemos de mirar y ver a Milei. Miremos y veamos hacia adentro y como actualizamos nuestros principios que sólo se hace debatiendo, discutiendo".

Oscar Demuru

Episodio 1, después de haber hecho otros ....

¿Qué hacemos con lo que está pasando? La dirigencia política, en su conjunto, debemos abandonar la comodidad de creer en categorías obsoletas y enfrentar la realidad con una mirada renovada. Es imperativo que cuestionemos si tenemos la fuerza política, moral y de contenidos para generar una articulación política que movilice una masa crítica en este nuevo contexto. La fragmentación actual demanda un cambio de perspectiva, ver otras categorías de análisis, intentar comprender el fenómeno de transformación de la sociedad. Seguimos mirando (no sé si viendo) con ojos de lo que fue, no lo que es ni menos de lo que puede ser.

Desde el peronismo, en particular, enfrentamos un desafío histórico. Acostumbrados a dominar el escenario político, ahora estamos obligados a reconfigurarnos, a comprender el presente histórico, los nuevos paradigmas (no las consignas viejas y vacías) o arriesgarnos a la irrelevancia. Primero comprender el fenómeno, luego aceptarlo y de ahí pensar para actuar, como nos indica nuestra propia historia y esto subraya la necesidad urgente de un replanteamiento profundo. El relato de Milei encuentra un eco en la sociedad porque nuestra oposición a los gritos, lejos de aglutinar una posición de resistencia efectiva, terminan por convalidar sus posiciones a través del repudio generalizado que esos gritos generan. Lo que ha pasado no es un accidente de la historia es una derrota política, la peor creo, desde 1945, en democracia. Sin bombardeos, con redes sociales que hicieron visible lo que estaba invisibilizado y que hace años subyacía y aun subyace, pero no lo vimos y aún no logramos verlo, relativizamos......allá quienes se crean el cuentito que esto es pasajero... (¿¿para nada acepto lo que pasa mucho menos de acuerdo con estas perspectivas pero que hacemos?)

¿Cómo reconciliar este divorcio? La política del espejo de Milei, que utiliza la memoria histórica para recordar a la sociedad quiénes han gobernado el país hacia el descalabro, es un arma poderosa. Aparte como un dato más para este episodio short, desde nuestra dirigencia han demonizado el individualismo (el que pregona a gritos Milei) en nombre de un colectivismo (que no alcanza ni cerca a la comunidad organizada), que ellos mismos, pruebas al canto, no practican ni en pedo, peor aún se convirtieron en apropiadores privilegiados de la organización de las voluntades colectivas. Para la ocasión escuchen la canción de Moris...por La Mississippi, Pato trabaja en una carnicería. (está en you tube o Spoty) pero resumo dice ¨ lo tuyo es mío, lo mío es mío y eso es ser el peor de los capitalistas¨

Es que debemos asumir que hemos pervertido y vaciado el principio fundante de justicia social para acumular poder, debemos reconocerlo, seguir en esa hipocresía, nos llevará reitero a la irrelevancia. La sociedad argentina ha cambiado, y con ella, los paradigmas y categorías de análisis y acción también deben evolucionar. El peronismo fue, es y será un movimiento con conciencia y compromiso con lo actual, eso con lo actual y estamos lejos de eso. Es esencial comprender y aceptar este nuevo fenómeno para pensar y actuar en consecuencia. Así iremos camino a Reconciliar ese divorcio. Negar esta realidad y continuar aferrados a paradigmas agotados solo perpetuará el ciclo de frustración y desencanto.

Esto es un intento de dar fuerza a este impulso de reflexión, entonces debemos reconocer que enfrentamos una nueva sociedad, y es imperativo que, desde el peronismo, nos atrevamos a enfrentar esta realidad con honestidad y valentía.

Dejemos de mirar y ver a Milei. Miremos y veamos hacia adentro y como actualizamos nuestros principios que sólo se hace debatiendo, discutiendo. En política la actualización no es una apps o Windows, que se actualizan con IA o algoritmos, acá hace falta la palabra juntándonos a debatir les guste o no a los dueños de la franquicia del PJ. (capaz que ya renunciaron por ser poco rentable.... problema de ellos)

Seguimos en el próximo. Se aceptan devoluciones para mejorar.


Esta nota habla de: