El kirchnerismo mendocino confunde y desinforma a la gente sobre Portezuelo

Escribe el senador radical Diego Costarelli.

Diego Costarelli

Ni siquiera está claro si ellos mismos se han informado antes de salir a lanzar acusaciones tan absurdas sobre el Proyecto hidroeléctrico, que pretende ser una central hidroeléctrica construida sobre el río Grande, en el sur de la provincia.

En primer lugar, este tema tiene su origen en la deuda que existe por parte de la Nación hacia la provincia, como compensación por la promoción industrial. Había un acuerdo desde 2007 que no se cumplía. Fue entonces a través de un convenio que hizo Alfredo Cornejo durante la gestión de Macri, de 1.023 millones de dólares, que se consiguió que la Nación comenzara a saldar la deuda histórica que tiene con Mendoza. Pero previo a la adjudicación deberíamos tener aprobados por parte del COIRCO el plan de llenado del embalse (aprobación que sigue sin darse).

Segundo, sobre dicho convenio que es indispensable no perder de vista: el dinero que debe terminar de enviar la Nación en 2024 puede utilizarse para una obra hídrica alternativa a Portezuelo, siempre y cuando contribuya a la generación de energía.

En tercer lugar, como ya se dijo anteriormente, es una obra que no se puede adjudicar sin impacto ambiental aprobado. El plan de obras hídricas alternativas del que se ha hablado es una respuesta ante las diferencias con La Pampa y al freno que pone la Nación al no laudar a favor de Portezuelo.

Teniendo esta información, absolutamente objetiva y disponible para ser consultada por cualquiera, no se explica cómo sacaron la conclusión de que Portezuelo se canceló o de que el gobierno provincial decidió no llevarla a cabo. Nadie ha cambiado de opinión, mucho menos nuestra gestión, que ha trabajado arduamente para que se realice. Ni Alfredo Cornejo ni Rodolfo Suárez son culpables de que el presidente no laude favorablemente para adjudicar la obra.

Como siempre lo decimos: más datos y menos relato.

Diego Costarelli

Senador provincial UCR

Esta nota habla de: