¿Quiénes son "los que más lo necesitan"?

"Los argentinos estamos hartos, el país no arranca y ellos van marcha atrás en búsqueda de banderas útiles a sus fines".

Marisa Zambrini

La respuesta parece obvia y sin embargo no lo es. Let's see... ¡Veamos! El actual gobierno argentino utiliza clichés como "quienes más lo necesitan" y "los que menos tienen", entre otros. Así justifica livianamente la política de ajuste. En un memorable ensayo, George Steiner hace lúcidas reflexiones sobre el lenguaje como una fuerza poderosa que mueve la historia, la cultura y los sentimientos de los pueblos y manifiesta que estamos rodeados de un "nuevo analfabetismo". Palabras vacías, clichés, estereotipos pueden cambiar el curso de la vida de un país.

Con este lenguaje el gobierno impone la limitación de los derechos individuales en beneficio de los "derechos de la comunidad". Debemos preguntarnos entonces ¿Quiénes integran la comunidad en Argentina?

Hace unos días, Alberto Fernández hizo anuncios respecto a los haberes jubilatorios y dijo que va a seguir priorizando a los "que más lo necesitan frente a los especuladores" (slogan completo). Así se justificó cuando les metió la mano en el bolsillo a los jubilados, impúdicamente y sin-vergüenza. Lo que no dijo es que esto es un ajustazo encubierto, con el objetivo de achatar la pirámide jubilatoria y bajar el gasto, esa es la verdad, en otras palabras vulnerar a los que laburaron y aportaron toda la vida.

También se afirmó, con la calculadora descompuesta, que las prestaciones aumentarán más ahora que con la fórmula de movilidad. Esa que recibió 16 toneladas de piedras. Ellos sí que saben quejarse. Ahora no tiraron ni un cascote, unos porque los votaron, otros porque piensan que ésto no tiene solución y algunos porque no les da el cuerpo para salir a protestar cuando apenas pueden caminar. Es duro ¿no?

Veamos quiénes son los "que más lo necesitan". Esta clase es heterogénea, está conformada por una población de trabajadores informales, trabajadores formales a los que no les aportaron, amas de casa que decidieron quedarse en casa y consideraban que su trabajo no merecía más recompensa que la de un hogar, otras que no querían trabajar afuera (marido rico) y gente que cobra muy poco por otras causas. En síntesis, la mínima la reciben personas de clase baja, media, media alta y alta que no aportaron porque no se les dio la gana. Y en medio del caos de valores aprovecharon la volteada (si es para todos yo también me jubilo) y con esa platita tienen asegurado el sueldo de la empleada, a la que le siguen pagando en negro. ¡Qué país!

El cliché arranca de una causal cuantitativa y no cualitativa. Ganás la mínima y entrás por un tubo al segmento de "quienes más lo necesitan" aunque vayas todos los años al Caribe a pasar las vacaciones. No está nada mal el Caribe pero podrías ser un poco más discreto! Si el gobierno contaba con la honestidad la volvió a pifiar porque este no es un valor que esté en alza como la inflación. Esto no es ingenuidad, ellos también se reservan sus privilegios.

Entonces se cae de "Maduro"que muchos jubilados con la mínima no son los "que menos tienen". El gobierno podría hacer una medición cualitativa entrecruzando info en las redes pero esto no es Suecia, acá se tira aceite de oliva al techo. Además sirve al discurso y al bolsillo de todos los funcionales/rios que siguen lucrando con los "que menos tienen". Hasta el Papa los apoya en la lucha. Tenemos un Papa peronista... ¡qué lujo!

Y no nos olvidemos que la culpa no es de ellos sino del enemigo imperialista, una pieza clave del populis-mismo. Un ejemplo es la joyita venezolana que emboca siempre a EEUU y es quien le compra el 95% del petróleo...negocios son negocios. Entretanto Cris le apunta al FMI (ellos conocen el jueguito) y al Gato que tanto daño le ha hecho a este país... negocio redondo.

El gobierno argentino está tejiendo con un hilo cada vez más fino... deberían tomarse en serio la historia reciente de Chile y otros países latinoamericanos. Los argentinos estamos hartos, el país no arranca y ellos van marcha atrás en búsqueda de banderas útiles a sus fines. Es el caso del número de desaparecidos con Bonagruesi a la cabeza y los presos políticos. El gobierno es irresponsable, tiene otros intereses "judiciales" y no está capacitado ni moral ni intelectualmente para dar pelea por la Patria. En conclusión; son ellos "quienes más lo necesitan".


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?