Gol en contra del PJ sanrafaelino

El concejal radical de San Rafael Pablo Zapata expone, en esta columna de opinión: "Un municipio en descomposición llama a concurso de creatividad demagógica".

Pablo Zapata

Mientras un país entero esperaba con ansias el partido entre nuestra selección y México, en San Rafael el municipio aprovechó el mundial para esconder las grietas internas que ponen en jaque la gestión.

Los empleados municipales cobran 25.000 pesos producto del desastre económico nacional y la poca empatía de la familia Félix quienes gobiernan hace casi 20 años. En una búsqueda de protagonismo, Nadir Yassuf, concejal K, yendo en contra de su propia gestión, propuso un bono de 50.000 pesos para los empleados municipales, lo cual resulta inviable.

Para ocultar la interna, Emir Felix llamó a una sesión en el Concejo Deliberante el sábado mientras jugaba la scaloneta. El resultado de esta sesión, mostró varias aristas de un gobierno en descomposición: la interna como regla, la demagogia como herramienta, y el oportunismo como escape a la consecuencia de ser populistas.

El populismo sale caro, igualmente proporcional a nuestra inflación, que fue producida por la demagógica emisión monetaria, y las políticas de subsidios entregadas a los amigos del poder sin ningún tipo de movilidad social ascendente. El peronismo ha demostrado ser un multiplicador serial de pobres en la Argentina, a pesar de ello, siempre supo cómo gestionar el poder para no perder su gobernabilidad: la unidad solía ser su más apreciable habilidad.

Sin embargo esta regla empieza a quebrarse, el populismo es tan dañino que su insostenibilidad en el tiempo produce que los mismos populistas empiecen a querer despegarse de sus gobiernos: sino ¿por qué nuestra vicepresidenta habría de presentarse como una opositora hacia su compañero de fórmula (que ella misma eligió)? Para llegar a esto, han sabido estrujarnos el bolsillo a los argentinos hasta que la situación se vuelva realmente insoportable.

En San Rafael sucede lo mismo, mientras en campaña Alberto, Cristina, Emir y Nadir estaban abrazados; durante la gestión el concejal peronista le dice a su propio gobierno peronista, "¡que sea más peronista!", y que le pague a los empleados municipales un bono de 50.000 pesos antes de fin de año. La agonía de la economía nacional y la demagogia característica del peronismo logra una contradicción ridícula.

En vez de plantear una autocrítica sobre el manejo de los recursos, se pide con total irresponsabilidad parches sin dar la discusión de fondo. Es una discusión de locos: el pan y circo, cada vez tiene más circo y menos pan. Los empleados municipales perjudicados y atrapados en la interna peronista.

En resumen, tenemos tres variables que se retroalimentan: 1- La demagogia, 2- El desastre económico y 3- La interna peronista. Como son demagogos despilfarran la plata de los ciudadanos sin evaluar su impacto en la mejora de la calidad de vida, como despilfarran producen un desastre económico, y como es insostenible empiezan a despegarse recurriendo a una interna con populismo que vuelve a recaer en un despilfarro, así cíclicamente nos están llevando a una situación cuyo único resultado es el evidenciable por cualquier argentino y sanrafaelino: un aumento insoportable de la pobreza.

En menos de 4 años aumentaron más de un 30% la población de los asentamientos y las personas que no acceden a servicios básicos. Están produciendo pobreza, y sólo ofrecen como salida una competencia por quién tiene mayor creatividad demagógica.

Al igual que el artículo anterior, llamado "empatía selectiva", se recalca: "Para que los empleados municipales ganen lo que corresponde y las empresas puedan resurgir de esta situación, las energías no deben estar puestas en el oportunismo, ni mucho menos en profundizar las corporaciones políticas, y sindicales que mantienen este sistema insostenible basado en el gasto público irresponsable, sino todo lo contrario, en sincerar el diálogo, para sincerar la economía, para paulatinamente, paso a paso, empezar a ganarle a la irresponsabilidad y a la mentira".

EL AUTOR. Pablo Zapata. Presidente del Bloque Concejales UCR-FCM.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?