Si es necesario, debemos sesionar todos los días

"El Poder Legislativo, bajo la modalidad virtual implementado por esta coyuntura, debe recuperar sus facultades cedidas para evitar estos abusos. Si la necesidad de agilizar la gestión es la excusa para negarse a ello, pues entonces que se sesione diariamente".

Mercedes Llano

El estado nació para defender uno de los valores más preciados de la humanidad: la libertad. Un estado paternalista y omnipresente, bajo la justificación del cuidado de la salud y en un marco de temor generalizado, restringe progresivamente los derechos individuales. 

La prohibición de las reuniones familiares y sociales, el arresto sancionado ante tales prácticas y la eventual persecución estatal vías redes sociales, exceden el límite de lo razonable y lo aceptable. Defiendo por sobre todo el cuidado de la salud y respeto a cada una de las personas que contrajeron Covid-19 y a sus familias, en especial de aquellas que no pudieron superarlo; y soy consciente de la dimensión de la pandemia; no obstante, considero que las medidas adoptadas tanto por el gobierno nacional como el provincial están incurriendo en arbitrariedades e ilegalidades. 

Este tipo de medidas atenta flagrantemente contra las libertades individuales y, en particular, contra el derecho a la intimidad y a la privacidad. Además, nuestro sistema establece que es el Legislativo el poder habilitado para limitar los derechos individuales, en caso extremo. 

Si bien entendemos que estas medidas se encuadran en una situación de emergencia sanitaria, las instituciones políticas deben proteger a la república y no debilitar el andamiaje jurídico que la sostiene. 

Por otro lado, y protegiendo las instituciones democráticas y concientizando a la ciudadanía sobre su valor, es necesario subrayar que los instrumentos utilizados para limitar las libertades individuales no deberían ser decretos, sino leyes emanadas de la Legislatura, tal como lo prevé nuestra Constitución Provincial, y donde está representada la voluntad general. 

El Poder Legislativo, bajo la modalidad virtual implementado por esta coyuntura, debe recuperar sus facultades cedidas para evitar estos abusos. Si la necesidad de agilizar la gestión es la excusa para negarse a ello, pues entonces que se sesione diariamente.

LA AUTORA. Mercedes Llano es diputada provincial por el Partido Demócrata en Cambia Mendoza.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?