Trabajadores cubiertos por el sistema de seguros de accidentes del trabajo

Los datos que sirven de contexto para conocer la situación de los trabajadores y sus riesgos laborales. Un aporte de Matías Aciar.

Matías Aciar

En función a la información del Ministerio de Trabajo y las estimaciones de la Unión de ART Población Económicamente Activa (PEA), 21,5 millones de 47,3 millones de habitantes según Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), están bajo una cobertura sobre accidentes laborales, de los cuales 10.012.879 son trabajadores y 1.030.287 empleadores, bajo la modalidad registrados, con la total inclusión de autónomos y monotributistas, con un 43,3% de desempleo.

El sistema de cobertura nacional en el segundo semestre

De las 15 provincias que adhirieron a la Ley N° 27.348/2017, los trabajadores cubiertos por provincia, 32,3% corresponden a provincia de Buenos Aires, 22,5% a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6,4% a Santa Fe, 6,4% a Córdoba, 4,4% a Mendoza y el 28% al resto de las provincias de la República Argentina.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de junio 2022, 27% de los trabajadores cubiertos se desempeñaban en la Administración Pública/Defensa/seguridad social obligatoria, 12,5% en comercio, 12,4% en industria, 7,4% en enseñanza, 5.3% en transporte, 5,1% en actividades administrativas y 30%, el resto, en otras actividades, con el 42% Mujeres y 58% varones de registrados.

Comienza el segundo semestre en plena crisis institucional, con deudas pendientes de parte de los actores de la política, donde hoy más nunca es vital una transformación tácita en materia de derechos laborales y en función a la radiografía nacional, que se aggiorne a las nuevas modalidades que estamos transitando, después de la derogación del (DNU) del Gobierno en la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa.

Los desafíos pendientes, viejas deudas en materia laboral

  • - Reconstituir el fondo fiduciario
  • - Acceso al sistema del personal cuentapropista.
  • - Disminuir el nivel de litigiosidad disminuyendo la 3ra industria, el juicio laboral
  • - Jerarquización del cuerpo de peritos profesional, convocado por concurso y con honorarios y no como porcentaje de la sentencia, en función al baremo a la hora de definir el daño, un claro incentivo a la litigiosidad.
  • - Trabajar sobre la presión fiscal que resulta determinante a la hora de contratar y extinguir relaciones laborales.
  • - El salario mínimo profesional, censurado por la última dictadura militar
  • - Modificación en leyes laborales, pendientes para mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Es momento de trabajar sobre la educación y recuperar el respeto por el trabajo. El saneamiento de las relaciones laborales, quizás a mediano o largo plazo, debe ser un norte a seguir por cualquier gobierno que esté de turno.

Enseñarle a un pueblo que se puede vivir sin trabajar genera mucho daño. También genera dependencia. Seguramente por ello, varios integrantes de la clase política se muestran más interesados en fomentar políticas "sociales" que en realidad son "antisociales" y apuntan solamente a conseguir votos, sin importar el perjuicio.

Es fundamental trabajar desde la educación, para hacer un cambio de paradigma en referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, a sabiendas que el 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

EL AUTOR. Matías G. Aciar. Mat. A 9335 - SST A 600. Comisión Fundadora.



Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?