Un abordaje integral y sin pirotecnia emocional sobre Malvinas

El jueves 17, se presentará este libro de Sergio Bruni que plantea que "Malvinas es el único tema que atraviesa a todos los gobiernos de cualquier ideología, desde hace 180 años". La exposición es organizada por el Instituto de Altos Estudios de Derecho y estará a cargo de Pablo Lacoste, Luis Rosales, Silvina Barón Knoll, Enzo Completa, Gabriel Conte y Gabriel Fidel, se desarrollará el 17 de setiembre, desde las 18.

Abajo, reproducimos uno de los prólogos del libro "Malvinas: II siglos de colonialismo". Fue escrito por Gabriel Conte, quien además será uno de los presentadores del trabajo de Sergio Bruni el próximo 17 de septiembre.

Adecuadamente, Sergio Bruni distintingue tres categorías que van de lo concreto a lo práctico y simbolico del término Malvinas: "un territorio, una guerra y un emblema nacional". A partir de allí, su estudio fluye con una necesaria claridad conceptual, hasta ahora ausente en otros trabajos o referencias, en función del exceso de compromiso de sus autores o intérpretes con tan solo algunos de los factores. Además, Malvinas, en su totalidad, no ha sido un tema que haya permanecido ajeno a los vaivenes que caracterizan a la Argentina en todas las áreas: la intelectual, institucional y política, sociocultural y toda aquella a la que se le acerque una lupa. Malvinas une tanto a los argentinos como los desune a la hora de enfocarse con especificidad.
La extensión del conflicto con el Reino Unido a lo largo de la historia (y aún de la "prehistoria" institucional: los tiempos virreinales) ha servido para reivindicar posiciones inherentes al derecho y profundizar los debates en torno a la fuerza de la protección del derecho internacional (y con ello, la vigencia y poderío real o ficticio, medido en términos de eficacia) por parte de organismos supranacionales, a los que la humanidad me encargó ser mediador en disputas.

Bruni bien señala que, además, ha alimentado "monstruos" internos de la política argentina, debido a su capacidad de atravesar y congregar,con su fuerza simbólica, a todos los sectores del pensamiento.
En la lectura de este libro aparece como un aporte crucial el aséptico, sobrio y documentado relato histórico. En temas que han calado en las profundidades de lo que podríamos categorizar como "la argentinidad" más allá de la razón para alojarse en un espacio emocional, esto resulta útil y práctico para el abordaje por encima de los preconceptos y fuera de todo intento de cosechar agua para alguno de los molinos propios, como ha sucedido tantas veces con la denominada "Cuestión Malvinas".
Así, usando términos de este tiempo Bruni logra identificar usos que podríamos llamar como populistas enfrentados a los racionales, conceptuales versus superficiales sobre el tema analizado.
En ese contexto, hay material suficiente en el libro para identificar acciones de fondo por parte de la Argentina en reclamo por sus derechos sobre las Ias Malvinas, como reacciones abruptas que finalmente resultaron un escollo insalvable para el diálogo diplomático, como fue la aventura de la guerra usada por el régimen militar de 1982 para intentar sostenerse en el poder en plena agonía y deslegitimación propia.
Hay una pregunta que resulta central a la hora en que el lector se apreste a confrontar sus propias conclusiones a las que propone el autor sobre Malvinas y el rol formal de la Argentina: "¿Se trata entonces de una política de Estado o simplemente de una posición tradicional pero pasiva ante un escenario internacional complejo y con una larga lista de prioridades?".
Este es el mejor disparador para la discusión que deja el trabajo de Bruni. Pero no se puede responder con el corazón, como tal vez hemos estado acostumbrados. Hace falta leer y subrayar conceptos de un libro que resulta un aporte sustancial.

Se presenta el libro

El jueves 17, se presentará este libro que plantea que "Malvinas es el único tema que atraviesa a todos los gobiernos de cualquier ideología, desde hace 180 años".

La exposición es organizada por el Instituto de Altos Estudios de Derecho y estará a cargo de Pablo Lacoste, Luis Rosales, Silvina Barón Knoll, Enzo Completa, Gabriel Conte y Gabriel Fidel, se desarrollará el 17 de setiembre, desde las 18, por plataforma virtual.

Los interesados en participar, deberán inscribirse aquí.

El autor

Sergio Bruni estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral y es Diplomado en Historia y Análisis Político, de la UNCuyo. Además realizó un Posgrado Especializado en Derecho, en la Universidad de Salamanca (España).

Se desarrolla como docente universitario, en la UNCuyo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Además es Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Fue diputado y senador, en la Provincia de Mendoza y autor de numerosas publicaciones que pueden leerse en su sitio web.

Malvinas II siglos de colonialismo

Respecto al libro, el autor comenta: "El conflicto en las Islas Malvinas constituye uno de los temas más importantes de la agenda de política exterior argentina. Sin distinción alguna de partidos o ideologías, los gobiernos de turno han aprestado sus agendas internacionales en este sentido, incluyendo la cuestión en foros e instancias de negociación bilateral y multilateral. Así, a la vez que objeto de numerosas investigaciones y análisis teóricos por parte de la comunidad epistémica local, puede afirmarse que se ha convertido en un hito irrenunciable para la Nación Argentina".

Bruni detalla: "Desde 1833 en que las Islas fueron tomadas por la fuerza por el Reino Unido y por tal - junto a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes - se convirtieron en objeto de conflicto, nuestro país ha utilizado diferentes herramientas diplomáticas para canalizar los reclamos sobre el archipiélago. Sin embargo, la década del ochenta estuvo signada por una serie de acciones que estuvieron ligadas a un intento desesperado por sostener la supervivencia política de un modelo autoritario resquebrajado, antes que a una verdadera, sensata y racional gesta soberana, recurriendo a la guerra como instrumento de abordaje. Esto no supone una valoración, positiva o negativa de la «Cuestión Malvinas», sino que simplemente deja sentada con claridad la hipocresía política del gobierno militar."

"Así, dentro del presente análisis y sin pretender condensar con rigor y exactitud cronológica los hechos históricos desarrollados sobre la cuestión, se intentará realizar un estudio general sobre las posiciones históricas de los diferentes gobiernos en nuestro país. Particularmente se abordará también el fenómeno bélico de 1982, desde una perspectiva contextual amplia que incluya la cultura, el arte, los medios de comunicación, el deporte, el fenómeno sindical, bajo la premisa de que no sólo significó un acontecimiento político de relevancia, sino que además supuso un hecho identitario de fuerte impacto y pregnancia social para la Argentina y los argentinos", finaliza Sergio Bruni. 

Esta nota habla de:
Más
Por qué una Legislatura unicameral

Por qué una Legislatura unicameral

"El sistema bicameral de Mendoza, vigente desde 1916, resulta a las claras, vetusto y vacío de contenido en cuanto a su representación", sostiene Sergio Bruni, autor de esta nota.
¡Abrazo eterno!
Sergio Bruni

¡Abrazo eterno!

Uno de los amigos de Víctor Fayad y que más activo estuvo junto a él en política, Sergio Bruni, le rinde homenaje a seis años de su fallecimiento.
Dedicado a los valientes
Sergio Bruni

Dedicado a los valientes

En esta columna, Sergio Bruni pone en valor las batallas que se llevan adelante en medio de la adversidad.