Una actividad necesaria para la transición energética mundial, ¿la vemos?

La pobreza mental, espiritual, económica, nos anestesió actitudinalmente hacia las nuevas oportunidades. Tenemos una nueva posibilidad en la historia de Mendoza y un inmenso desafío social, que roza lo moral.

Jimena Cogo

Necesitamos empezar a comprender el mundo que comienza a gestarse alrededor de los intereses de la actividad y la industria minera. Hay una porción del sector privado mundial y público, en un mundo globalizado, que nos pide las tareas necesarias para poder desarrollarse de manera correcta. Solo depende de que los distintos actores y sectores involucrados sean conscientes de su rol, en la tarea que a cada quien le corresponde; en esta nueva oportunidad para ampliar la matriz productiva de una provincia que no crece hace muchos años. Por otro lado, destaco la necesidad de la prudencia en la comunicación, entendiendo que se están dando los primeros pasos; y que los tiempos en esta industria, son como se dice en televisión: "tiranos". 

Porque conocer si algo es económicamente rentable para extraerlo de los suelos requiere de tiempo. Tantos años adormilados han provocado cierta apatía y temor por la acción. Y nos hizo perder capacidad para movilizarnos y actitud para enfrentar los desafíos. 

La pobreza mental, espiritual, económica, nos anestesió actitudinalmente hacia las nuevas oportunidades. Tenemos una nueva posibilidad en la historia de Mendoza y un inmenso desafío social, que roza lo moral. 

Insisto en que los procesos y procedimientos administrativos y técnicos deben ser y parecer: "auténticos" a los ojos de una ciudadanía descreída. Sólo podemos construir credibilidad, pilar del crecimiento y desarrollo, a partir de la autenticidad y el desarrollo de cadenas de valor en las poblaciones donde se lleven a cabo los proyectos. 

En el marco de la Cumbre de Minería Sostenible en nuestra provincia, vamos mostrando que queremos emprender el camino del progreso de la mano también de esta industria lícita. Necesitamos que el mundo inversor nos mire, y nos lea (aunque ellos son los primeros que lo hacen). Es una etapa de riesgos y de inversión, sobre todo para los inversionistas. En este marco, el de compartir conocimientos y expectativas, todos parten de una premisa: el mundo necesita de ciertos minerales para transitar hacia tecnologías limpias y la demanda es superior a la actual producción mundial. Hasta las grandes empresas automotrices nos explican de la necesidad imperiosa de ser parte de la transición de energías de combustión a energías más limpias. Empresas que diversifican sus capitales apostando a firmas mineras relacionadas con el cobre y el litio. 

Comenzamos a entender la importancia de los inversionistas retail, de la necesidad de la innovación financiera y de los hubs mineros como instrumentos para facilitar la innovación y fomentar aprendizajes. Hay esfuerzos que deben ser en paralelo, como la capacidad y transparencia operativa y jurídica, en territorios como el regional, nacional, provincial y también municipal; es un blend multidimensional, así como los encadenamientos que le dan sustentabilidad. 

Una macroeconomía ordenada, procedimientos claros y transparentes y la participación de la ciudadanía en los controles, son algunas de las claves para avanzar en esta industria y en este camino de progreso. Entonces, mi respuesta a la pregunta inicial es que debemos doblegar esfuerzos para hacerlo posible y fundamentalmente, bien. Aprendiendo de los que transitan desde hace tiempo estos senderos y evitando repetir vicios y errores plausibles de cometer.

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico