Verbitsky acorraló a Ginés y expuso todos sus pecados

El periodista confesó cómo fue que accedió a la vacuna, develó el mal manejo del funcionario nacional y deja al Gobierno nacional en un panorama muy complejo y con la desconfianza de la población.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", dijo el periodista Horacio Verbitsky en su columna del Destape radio y desató un escándalo que terminó con la salida del titular de la cartera de Salud.

El funcionario nacional ya era uno de los más cuestionados del Gabinete. Era apuntado por la lentitud en el proceso para la vacunación masiva y también por la dificultad para conseguir dosis de vacunas en las cantidades que se necesitan para avanzar con un proceso de manera adecuada.

El primer fracaso del ministro saliente fue la cuarentena, la más larga del mundo, que mantuvo paralizado el país y a la población confinada sin lograr resultados efectivos para controlar el avance de la pandemia y ubicando al país entre los que peores números tienen a nivel mundial.

Atrás también están las declaraciones en las que minimizó el avance del virus y aseguró que no llegaría a la Argentina, algo que parece anecdótico en medio de todos los desmanejos que se registraron durante la cuarentena.

Ginés también aparece como apuntado por el manejo en la gestión para conseguir vacunas y las fallas logísticas que se registraron durante el proceso para traer la vacuna rusa al país. Los vuelos que fueron y que llegaron con menos dosis y la falta de papeles que "pusieron nervioso al presidente" para verificar que era aplicable para personas mayores de 60 años.

Además, su figura también es sindicada como responsable por el fracaso de las gestiones con la Pfizer, vacuna que hizo todas sus pruebas en el país y con la que finalmente no se llegó a un acuerdo con declaraciones del exministro contra el laboratorio. Además, nunca se cumplieron sus promesas en cuanto a la cantidad de vacunas que iban a llegar al país a fines del año pasado y en el primer trimestre.

González García siempre justificó la falta de acuerdos por el contexto internacional, pero los casos como el de Chile -que sigue sumando dosis y vacunados- los que dejaron al descubierto que las gestiones no se realizaron a tiempo y que la falta de pericia de la cartera a su cargo no estuvo a la altura de una emergencia de tal magnitud, lo que quedó totalmente reflejado con el vacunatorio VIP a espaldas de una sociedad a la que le pedía fe.

Todo eso, sin mencionar que la pandemia siempre tuvo más análisis coyuntural político que diagnóstico científico técnico durante la cual a la población se le reclamaba confianza como "cuestión de fe".

Esta nota habla de:
Más de Opinión
Homenaje a los honestos
Opinión

Homenaje a los honestos

Quiero homenajear hoy a aquellas personas honestas que integran la clase dirigente.